Los ciudadanos que compren una casa a partir del viernes se exponen a un empeoramiento de las condiciones financieras. Es una de las principales consecuencias que acarreará la decisión del Gobierno de modificar el marco regulatorio para proteger al cliente frente a la banca, endosando a las entidades financieras el pago impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

¿En qué consiste la decisión del Gobierno?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez realizará de reforma legislativa que incluye una batería de medidas para proteger al cliente frente a la banca. La más importante tiene que ver con el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). A partir del viernes serán las entidades financieras, y no los usuarios, las encargadas de abonar el tributo.

¿Cuánto se ahorrarán los clientes?

El impuesto de AJD varía en función de la región en la que se compra la vivienda y oscila entre el 0,75% y el 1,5% del precio del inmueble. Andalucía y Aragón son las regiones en las que más elevado es el porcentaje (1,5%) frente al mínimo en Madrid y Canarias (0,75%). La media de España se sitúa en el 1%.

¿Cuál es el impacto para la banca?

Las primeras estimaciones ponen en evidencia que el baile de cifras está servido. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que los firmantes de hipotecas ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros al eludir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados que deberán abonar los bancos. La firma de análisis Moody's, por su parte, cifra el impacto para el sector financiero en 640 millones de euros al año.

¿Qué harán los bancos para compensar el golpe?

Las entidades empiezan a hacer sus cálculos para compensar el efecto del pago de AJD. Los primeros espada de los bancos españoles ya han señalado durante los últimos días que puede que absorban parte del sobrecoste, pero trasladarán el resto a sus clientes de un modo u otro.

Moody's ya señaló en un informe que el impacto de la medida será limitado en la rentabilidad de los bancos porque tienen varias vías para trasladar los costes adicionales a los clientes, ya sea mediante el aumento de los diferenciales del préstamo o elevando las comisiones.

¿Cuánto subirán las hipotecas? 

Las entidades puedes elevar directamente el diferencial que se aplica sobre el euríbor u optar por vías menos evidentes, como elevar comisiones vinculadas a la hipoteca o a otros productos bancarios. En cualquier caso, dado que el mercado hipotecario es muy competitivo y el plazo de este tipo de préstamos prolongado, el impacto final para el cliente se verá diluido.

Los analistas de Citi calculan que un tipo de interés del 2% sobre una hipoteca de 150.000 euros requeriría un incremento de 18 puntos básicos, hasta 2,18%, para compensar el impacto del pago de AJD.

¿Aumentarán también las comisiones?

Los bancos tienen varias opciones para elevar disimuladamente las comisiones que cobran a sus clientes y compensar el pago del tributo que, desde ahora, tendrán que realizar a Hacienda.

Muchos préstamos, actualmente, no aplica comisión de apertura. Otros, sí la incluyen, pero es reducida. Modificar o incorporar este cargo es una de las vías que ya están analizando los grandes bancos. Por otro lado, están las comisiones de estudio del préstamo, amortización parcial anticipada, de novación -cambiar las condiciones del préstamo-, de cancelación, de subrogación y de carencia, principalmente. Cualquiera de estos epígrafes puede encarecerse para absorber la factura de los bancos por AJD. Los bancos también puede elevar los márgenes en productos vinculados a la hipoteca, como el seguro de vida, ahorro y protección de pagos.

Por otro lado, las entidades pueden optar por elevar el coste de los servicios y productos que tradicionalmente contratan los clientes como el mantenimiento de cuentas y tarjetas, las extracciones de efectivo, las transferencias y descubiertos, por señalar algunos.