Economía

'Tarifazo' en el butano para ocho millones de hogares: la bombona ya supera los 15 euros

El precio del gas natural licuado prosigue su escalada y alcanza la mayor cota de los últimos tres años, tras encarecerse 72 céntimos

'Tarifazo' en el butano: la bombona supera los 15 euros por primera vez en tres años

Bombonas de butano en un domicilio de Madrid. EP

Los ocho millones de hogares que usan la bombona de butano tendrán que encajar un tarifazo de cara al invierno. El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado esta mañana una subida del 4,9% (72 céntimos) para la botella de 12,5 kilogramos. La subida se aplicará el próximo martes y deja el precio de la bombona en el nivel más alto de los últimos tres años.

En concreto, la botella de butano costará costar 15,33 euros, una cota que no se alcanzaba desde 2015. un 4,93 % más, es decir 72 céntimos más.

Según informa el Gobierno, el incremento se debe principalmente a la amortización del déficit pendiente de recuperar del bimestre anterior, que era de 70 céntimos de euro por botella. Las cotizaciones internacionales de la materia prima apenas se han incrementado (un 0,6 %), aunque los fletes, que han aumentado un 7,6 %, y la depreciación del euro (un 0,4 %), también han contribuido al aumento del precio.

El precio de la bombona de butano se revisa bimestralmente y en esta nueva revisión en noviembre vuelve a incrementarse, como ya ocurrió en septiembre, en la que aumentó un 4,96 % y pasó a 14,61 euros, y en julio, que lo hizo en un 4,9 % y pasó a costar 13,92 euros.

A pesar de la subida que se empezará a aplicar el próximo martes, la bombona de butano está 2,17 euros más barata que cuando alcanzó su precio máximo -17,5 euros- en 2013 y 2014.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica lo revise de nuevo en función de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización, informa Efe.

Críticas de los consumidores

La organización Facua-Consumidores en Acción ha criticado la nueva subida del precio de la bombona y ha reclamado al Gobierno que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas de esta fuente de energía.

La organización de consumidores considera "desproporcionada" las subidas encadenadas en el precio de la bombona de butano que se han producido en los últimos cinco meses. "Los incrementos de julio, septiembre y noviembre suman un 15,4 por ciento, de manera que el butano supera los 15 euros por primera vez desde marzo de 2015, cuando se situó en 15,81 euros", subraya Facua en un comunicado.

Ante esta situación, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas para asegurar "la protección de los intereses económicos de los consumidores".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar