El Grupo Mutua Madrileña ha adquirido el 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada de Alantra, por un importe de 23,7 millones de euros, que podría elevarse hasta 30,27 millones de euros supeditado al cumplimiento de unos objetivos de negocio muy exigentes. Tras la ejecución de la adquisición, que ha sido comunicada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la distribución accionarial de Alantra Wealth Management quedará en un 50,01% para Mutua, un 25% para Alantra y otra participación del mismo porcentaje (25%) que ostentará el equipo directivo del banco de inversión.

Esta misma semana, El Independiente había adelantado el interés del grupo de seguros por hacerse con el control de la firma de banca privada presidida por Santiago Eguidazu.

El precio pactado consiste en un pago inicial de 23,75 millones de euros, más un pago adicional variable (earn out) de hasta 6,25 millones de euros que se determinará en función del grado de cumplimiento del plan de negocio de Alantra Wealth Management previsto para el periodo 2018-2022.

El cierre de la operación queda condicionado exclusivamente a la no oposición de la CNMV y a la autorización, en su caso, por parte de las autoridades supervisoras de los mercados y de la competencia. Alantra Wealth Management, que cuenta con un volumen de activos bajo gestión de 1.700 millones de euros, tiene una plantilla de 50 trabajadores, que se sumarán ahora a los más de 130 empleados que tiene Mutua en Mutuactivos.

De esta forma, esta adquisición permitirá a Mutua superar los 8.000 millones de euros en patrimonio gestionado al sumar los 6.600 millones de euros que gestiona Mutuactivos a través de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

En los últimos diez años, Mutuactivos ha experimentado un importante crecimiento orgánico al incrementar el patrimonio gestionado en más de un 150%, gracias a una estrategia centrada en la diversificación y el control del riesgo. Esta sociedad comercializa 32 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro.

«Esta operación de compra es de especial interés para nosotros y una oportunidad que encaja con la estrategia de crecimiento del Grupo Mutua para los próximos años, que contemplan reforzar la presencia de Mutuactivos e impulsar su negocio de asesoramiento financiero y patrimonial», ha subrayado el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. De su lado, el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, ha asegurado que la entrada de Mutua supone un nuevo impulso a la actividad, que se traducirá en un «mejor» servicio a todos los clientes.