La CNMV levanta la suspensión de cotización de las acciones de Dia, que ha comunicado en un hecho relevante cambios en la cúpula y ha asegurado que ultima la refinanciación de su deuda bancaria hasta 31 de mayo de 2019. La compañía de distribución ha designado al consejero Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como nuevo consejero delegado, en sustitución de Antonio Coto. Además, nombra a Jaime García-Legaz nuevo consejero independiente.

De la Cierva Álvarez dtoma el relevo de Coto, que fue nombrado primer ejecutivo del grupo el pasado mes de agosto en sustitución de Ricardo Currás. De la Cierva estuvo al frente de la dirección general financiera de Inditex y ocupó los puestos de subdirector de compras y director de la cadena de abastecimiento en El Corte Inglés.

Por su parte, Jaime García-Legaz, que cubre la vacante tras la renuncia de Karl-Heinz Holland, fue primer ejecutivo de Aena hasta el pasado verano. García-Legaz formará parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del grupo de distribución.

El consejo de administración también ha nombrad a Miguel Ángel Iglesias Peinado, en la actualidad secretario corporativo del grupo, como consejero ejecutivo para cubrir la vacante creada por la renuncia de Sergio Dias.

Pacto con la banca

El grupo ha informado de que el acuerdo que está a punto de cerra con la banca incluye, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros y la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros, así como la futura convocatoria de una Junta General de accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de al menos 600 millones de euros.

Asimismo, la compañía informa de los procesos de venta de los negocios Clarel y Cash & Carry (MAX Descuento), dado que no forman parte de su negocio principal.

El grupo considera que existe un entendimiento con sus acreedores financieros sobre los términos fundamentales del acuerdo, que está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad, y espera que su firma pueda materializarse próximamente.

La compañía confirma que sus estimaciones para el cierre contable del ejercicio 2018 arrojan un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 350 y 400 millones de euros.