La banca española perdió 7.012 millones de euros en depósitos de sus clientes en octubre, hasta situarse en los 635.393 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

En los balances correspondientes al mes de octubre se refleja que la banca española acumulaba a cierre de ese mes un volumen de depósitos inferior a los 642.405 millones de euros registrados en septiembre, recoge Efe.

Si los datos se comparan con un año antes, es decir, octubre de 2017, los depósitos se han reducido un 5%, ya que entonces alcanzaron los 670.142 millones de euros.

Según los mismos datos de la AEB, el crédito concedido por las entidades asociadas a la AEB se ha incrementado en octubre hasta los 668.214 millones de euros, desde los 667.403 de un mes antes. En tasa interanual, por el contrario, se ha reducido en 13.444 millones de euros.

De esta manera, la brecha entre el crédito concedido a la clientela por estas entidades y los depósitos que los clientes les entregan era de 32.821 millones de euros en octubre.

El hecho de que los tipos de interés se encuentren en el 0% está provocando que el ahorro se desplace hacia otros productos, tales como fondos de inversión o cuentas remuneradas impulsadas por las entidades para fortalecer su vinculación con los clientes.