Economía | Empresas

El taxi aviva su guerra: amenaza con bloquear Fitur en Madrid y el MWC en Barcelona

Las asociaciones del sector del taxi exigen a las CCAA que regulen ya las restricciones a los coches con licencia VTC, los que utilizan plataformas como Uber o Cabify.

El taxi aviva su guerra: amenaza con bloquear Fitur en Madrid y el MWC en Barcelona

Protesta de taxistas contra Uber. EFE

El sector del taxi mete presión para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos regulen de manera inmediata la actividad de los conductores con licencia VTC, que son los que prestan sus servicios de transporte a través de plataformas como Uber o Cabify.

Los taxistas quieren que empiecen a desarrollarse ya las nuevas regulaciones encomendadas a las administraciones regionales y municipales por parte del Gobierno, y exigen que las normas contemplen, entre otros aspectos, la famosa ratio 1/30 (una licencia de VTC como cada 30 de taxi, claramente sobrepasada en la realidad) y la imposición de una doble licencia para operar las ciudades.

Las asociaciones del taxi de Madrid y Barcelona han empezado ya a movilizarse para reclamar pasos reales a las administraciones, y amenazan con bloquear las entradas de Fitur, la mayor feria de turismo internacional que se celebra en la capital del 23 al 27 de enero, y del Mobile World Congress, la gran cita de la tecnología y la telefonía que tendrá lugar en la Ciudad Condal del 25 al 28 de febrero.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Autotaxi (AGATAM) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) –que han convocado una manifestación en el centro de la capital para este miércoles- han llegado a amenazar con convocar una huelga indefinida que arrancaría con la inauguración de Fitur y que incluiría una concentración en el perímetro de Ifema para bloquear la entrada a la feria, informa Efe.

En paralelo, las asociaciones del taxi de Barcelona como Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Cataluña (Stac), la Asociación Empresarial del Taxi y la Federación Catalana del Taxi también han amenaza con bloquear los accesos por carretera del próximo Mobile World Congress (MWC) si la Generalitat no accede a regular ya la actividad VTC y les obliga, singularmente, a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 12 horas y a que los coches tengan que volver a su base después de cada servicio.

“El MWC es uno de los objetivos, lógicamente. Si la Generalitat se posiciona del lado de dos multinacionales -en referencia a Uber y Cabify- y deja a los taxistas catalanes, los de casa, en la ruina, el MWC será bloqueado totalmente", explicaba ayer el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en declaraciones a los medios. Los taxistas se reunieron ayer con la Generalitat, y esperan su respuesta antes del viernes para aprobar las movilizaciones.

El pasado octubre, el Gobierno aprobó un real decreto que cedía a las comunidades autónomas las competencias para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias municipales o autonómicas para respetar el ratio 1/30. El real decreto fue convalidado por el Congreso de los Diputados, pero será finalmente tramitado como un proyecto de ley y, con ello, el contenido de la norma está sujeto a modificaciones durante la tramitación.

Salir de la versión móvil