SumaInnova, división de Innovación de Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante encargado de gestionar los impuestos de los ayuntamientos, ha abierto una consulta en su web dirigida a universidades, empresas y startutps que desarrollen su labor en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación. El objetivo es que puedan presentar proyectos basados en soluciones innovadoras susceptibles de implantarse en la actividad del organismo tributario de la Diputación Provincial de Alicante.

Mejorar la atención digital y presencial del usuario, automatizar procesos, facilidad en la identificación y autenticación, ofrecer nuevas formas de pago, la gestión de grandes volúmenes de datos o la ciberseguridad son las actividades donde pone foco esta iniciativa.

Suma, referente de innovación en la Administración Pública, está inmersa a través de SumaInnova en el desarrollo de proyectos basados en tecnologías disruptivas y de vanguardia con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad, la transparencia y el servicio que presta tanto a los ayuntamientos como a los contribuyentes.

Entre las tecnologías que Suma ya está explorando y aplicando a su actividad se encuentran el Blockchain, la inteligencia artificial o el Big Data, entre otras.

Tecnologías de vanguardia

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha destacado la importancia de“la colaboración entre la administración pública y el sector privado o el universitario para catalizar las tecnologías de vanguardia, el conocimiento e implementarlas en el organismo con el objetivo de mejorar constantemente el servicio que se presta a los ciudadanos y ayuntamientos”.

A este respecto, mediante esta iniciativa, el organismo pretende promover la colaboración otras entidades que puedan desarrollar ideas y proyectos basados en esta filosofía y que puedan contribuir a mejorar la actividad del organismo tributario, que se encarga de gestionar y de recaudar los impuestos de los ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, el director de Suma, Manuel Bonilla, ha hecho hincapié en que “técnicamente buscamos implementar y testar toda tecnología e innovación disruptiva que pueda aportar valor en forma de calidad, eficiencia, transparencia y sostenibilidad y esto solo es posible colaborando e hibridando con otros actores”.

Concretamente, con esta iniciativa, SumaInnova busca conocer las soluciones tecnológicas que pueden ofrecer las empresas del sector en ámbitos como el Fintech (medios de pago), reconocimiento biométrico, automatización de procesos, inteligencia artificial, Big Data y userexperience.

Los interesados pueden concertar una cita a través de www.sumainnova.com con el equipo técnico del organismo en elLab tecnológico de SumaInnova en San Vicente del Raspeig.

Un proyecto pionero en la Administración Pública

SumaInnova, la División de Innovación de Suma Gestión Tributaria,Es un proyecto pionero dentro de la Administración Pública y el campo de la tributación local cuyo objetivo es detectar, explorar, testar, desarrollar e implementar en el organismo tecnologías disruptivas y de vanguardia con el fin de mejorar la calidad en el servicio, aportar más valor, generar más eficiencia y ser más sostenible con el entorno.

Para ello,dispone de una metodología y un KnowHow innovador propio que se compone de diversos espacios físicos y virtuales donde se desarrollan y ejecutan todas las iniciativas y proyectos, que son liderados e impulsados por equipos de trabajo multidisciplinares y de alto rendimiento bajo la filosofía startup.

En este sentido, la metodología con la que opera SumaInnova consta de tres fases: SandBox, LabTec y Core Business Implementation.

En primer lugar, el SandBox es la fase de investigación y análisis de tecnologías al objeto de valorar sus posibles aplicaciones en la actividad de Suma. Los proyectos que pasan esta primera fase se derivan al LabTec, donde se testan y se realizan pruebas piloto, se corrigen posibles errores, se incorporan mejoras, etc. Los proyectos que alcanzan la oportuna madurez y confirman su viabilidad pasan finalmente a la fase de Core Business Implementation o producción, para su escalabilidad en la actividad de Suma, ya que han demostrado ser casos de éxito.

Para el desarrollo de estos proyectos, SumaInnova utiliza sus recursos propios y en determinados casos hibrida y colabora con otras administraciones públicas, universidades, empresas y startups.

Actividades y eventos

Con la visión de ser un organismo líder en innovación y tecnología con foco en el sector tributario para mejorar la sociedad actual y futura, una de las misiones de SumaInnova es impulsar actividades de formación, de generación de ideas y emprendimiento de proyectos innovadores.

En este sentido, SumaInnova organiza y desarrolla a lo largo del año distintos tipos de actividades, tanto de carácter interno como abiertas al público, tales como workshops, ThinkTanks, foros o congresos, como el realizado junto a El Independiente sobre Inteligencia Aritifical, que reunió en Alicante a los principales expertos internacionales en este campo y congregó a más de 1.500 personas.