El efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 11.464 millones de euros (6.746 millones de euros en billetes y 4.718 millones en monedas) en el segundo mes del año, un 49% menos que en febrero de 2018.

Billetes de 500 euros: el número puesto en circulación se situó en febrero en 29 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que se situó en niveles de diciembre del año 2002, tras el cese de su emisión y bajando además en 8 millones a nivel interanual, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en 14.500 millones de euros, tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo de 2016 de dejar de producir billetes de 500 euros.

De hecho, el Banco de España cesó el pasado 27 de enero la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar, informa Europa Press.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros. Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Billetes de 200 euros: el importe se situó en el segundo mes del año pasado en 1.200 millones de euros, con seis millones de unidades, su mínimo histórico y la misma cifra que en los dos meses anteriores, pero tres millones menos que hace un año.

Billetes de 100 euros: se mantuvo la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en febrero, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en febrero fue de 69 millones de unidades, dos millones más que la brecha de enero y 28 millones más que hace un año.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.

Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

Billetes de 50 euros; creció el número en circulación en febrero, hasta situarse en 1.033 millones, cuatro millones más que un mes antes y 10 millones superior a la de hace un año. El importe en enero de los billetes de 50 euros alcanzó los 51.650 millones de euros.

 

Billetes de 10 y 20 euros: el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo y se intensificó en ambos casos respecto al mes anterior. La brecha fue de 1.414 millones de billetes en el primer caso y de 1.934 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone seis millones más y nueve millones más, respectivamente.