Bankinter ha expresado con letra clara y por escrito lo que la mayor parte del sector financiero opina. El resultado en las elecciones que se celebrarán el 28 de abril va a ser clave para el devenir de la economía.

"Las implicaciones que la política tiene sobre la economía no son en ningún caso despreciables. Es evidente que para mantener un buen ritmo de crecimiento e inversión extranjera es necesario contar con estabilidad política", señala el equipo de análisis y asesoramiento del banco.

"Uno de los principales riesgos es que estas elecciones den como resultado un frágil equilibrio de pactos políticos, donde la falta de consenso sea el común denominador", añade. Y subraya: "Este hecho puede frenar la actividad económica nacional y también los flujos de capitales procedentes del exterior. Además, el desenlace electoral podría condicionar la evolución de la prima de riesgo".

Es mayor riego doméstico para la economía es un gobierno creado con frágiles acuerdos que imposibiliten la introducción de reformas de calado"

Para los expertos del banco que lidera María Dolores Dancausa, es "vital que los futuros Presupuestos Generales del Estado se focalicen en la reducción del endeudamiento y en el control del déficit". Y, en esta línea, critican que "las medidas introducidas por los distintos gobiernos no se han encaminado a una reducción del déficit".

Los expertos de la entidad recuerdan que España ha hecho un importante esfuerzo en términos de reducción de endeudamiento, pero lo ha hecho desde el lado privado y no público. "En los últimos diez años el endeudamiento público ha pasado del 36,2% del PIB al 98,4% en 2017. Este es uno de los puntos más frágiles de nuestra economía", advierten.

En su opinión, la percepción que se tiene de España desde el exterior no cambiará sustancialmente mientras no consigan reducirse tanto la deuda como el déficit y éste se sitúe en el entorno de -2%. "El pasado 22 de marzo S&P decidió mantener la calificación crediticia en A- con perspectiva positiva, al considerar que las próximas elecciones generales podrían aportar cierta inestabilidad en el contexto político", dicen desde Bankinter. "No obstante, expone que podría hacer una revisión alza en los próximos 12 meses si, entre otras cosas, se llevan a cabo los ajustes presupuestarios esperados y se reduce la deuda externa", añade.

Es vital que los futuros Presupuestos se focalicen en la reducción del endeudamiento y en el control del déficit"

La conclusión de Bankinter es que España, aunque ha mantenido un generoso ritmo de crecimiento y ha conseguido un mayor avance que las principales economías desarrolladas, se enfrenta en los próximos trimestres a un entorno menos benigno. Apunta a la "desaceleración económica europea y de algunos países de nuestro entorno, como Italia o Alemania, el Brexit y el proteccionismo".

En el ámbito doméstico, no obstante, reitera que "el principal temor es un hipotético escenario de inestabilidad política, donde el desenlace de las elecciones generales sea un gobierno creado con frágiles acuerdos que imposibiliten la introducción de reformas de calado y no sitúen a España en la senda del control del déficit y de la deuda pública".