Economía

Así es la estafa de los falsos revisores de la luz

Los falsos empleados de una compañía eléctrica instan a los vecinos de Barakaldo a cambiar el contador para cobrarles importantes cantidades de dinero.

Contadores de luz.

Contadores de luz.

La Ertzaintza ha alertado este jueves de la presencia de falsos revisores de la luz en la localidad vizcaína de Barakaldo. Éstos se hacen pasar por empleados de una compañía eléctrica e instan a los vecinos del municipio a cambiar el contador para cobrarles importantes sumas de dinero.

En un comunicado, la Policía autonómica vasca ha informado de que ayer por la mañana detectó la presencia de falsos inspectores de luz en Barakaldo. Una mujer de avanzada edad les entregó dinero a cambio de la sustitución del contador de la luz.

Fue un trabajador de la sucursal bancaria a la que acudió la víctima a por dinero en efectivo el que avisó a la Ertzaintza, al sospechar que se trataba de una presunta estafa. La mujer se dirigió a la oficina de la entidad financiera con la intención de realizar un reintegro de dinero para efectuar el pago del cambio del contador de la luz que dos supuestos inspectores de una compañía eléctrica le habían realizado.

Ésta ya les había dado cierta cantidad, pero le exigían la entrega de más dinero por los trabajos efectuados. Agentes de la Policía vasca se dirigieron al lugar de los hechos con la intención de localizar a estas personas, pero ya habían huido del lugar. La Ertzaintza ha abierto investigación para esclarecer los hechos y poner a disposición de la Justicia a los presuntos delincuentes.

Recomendaciones

Para prevenir este tipo de estafas, la Ertzaintza recomienda a los ciudadanos que no permitan la realización de determinados servicios a personas desconocidas, que soliciten siempre las credenciales a los profesionales o a los funcionarios que se presenten en su domicilio para realizar una revisión, sobre todo, si no se han requerido sus servicios.

Además, señalan que hay que ponerse en contacto con la compañía suministradora para confirmar la veracidad de la revisión, siempre el propio aparato telefónico de cada uno y a un número oficial de la empresa, no desde el que puedan facilitar estas personas.

En caso de tener dudas sobre la obligatoriedad de las revisiones, se tienen que poner en contacto con los servicios de ayuda al consumidor o con la Administración correspondiente. Ante cualquier sospecha, aconseja que traten de obtener la mayor cantidad de datos sobre los rasgos físicos de quien le haya interceptado y llame de inmediato al teléfono gratuito 112 de la Ertzaintza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar