Economía | Empresas

Brookfield comprará el 50% de X-Elio por 525 millones tras la renuncia de Repsol

logo
Brookfield comprará el 50% de X-Elio por 525 millones tras la renuncia de Repsol
Una planta de energía fotovoltaica del grupo X-Elio.

Una planta de energía fotovoltaica del grupo X-Elio. X-Elio

Resumen:

El fondo canadiense Brookfield ultima la compra del 50% la compañía de renovables X-Elio por un importe de unos 585 millones de dólares (unos 525,5 millones de euros), después de primero Iberdrola y después Repsol se retiraran del proceso de puja por el alto precio que exigían los compradores.

Brookfield está cerrando los últimos flecos de esta operación para hacerse con parte de la participación del fondo estadounidense KKR y Gestamp, de la familia Riberas, según informa Reuters en fuentes conocedoras de la operación.

La operación valora la totalidad de la compañía, que construye y opera plantas fotovoltaicas en Estados Unidos, Europa, África y Asia, en unos 1.050 millones de euros (1.170 millones de dólares), incluyendo la deuda. De esta forma, se haría con la participación del 20% en manos de Gestamp y con una participación del 30% en manos de KKR, que controla el 80% de Brookfield.

X-Elio ha construido más de 650 megavatios (MW) en plantas solares fotovoltaicas y actualmente tiene en operación 41 parques solares con presencia en 12 países. Además, en 2017 resultó adjudicataria de 455 MW en la subasta de renovables celebrada en España, siendo, además, el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica.