El presidente de”la Caixa”, Isidro Fainé, ha pronunciado una conferencia magistral sobre inclusión financiera y desarrollo económico y social, en la apertura de un encuentro promovido por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, en sus siglas en inglés). El encuentro, enmarcado en la presidencia japonesa del G20, se ha centrado en la responsabilidad y la sostenibilidad de la banca local en la era digital, y ha contado con la colaboración del Instituto Bancario de Desarrollo Asiático (ADBI).

En su conferencia, Isidro Fainé, que también es presidente del referente europeo del WSBI, la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (ESBG), ha destacado que “la digitalización comporta un cambio en el modelo de negocio que influye en todas las formas de vida y en el comportamiento de los clientes en los asuntos financieros. Están emergiendo nuevas realidades: en este sentido, tenemos que mantener y fortalecer la confianza de nuestros clientes, porque «sin confianza no hay negocio»”.Además, Fainé ha añadido que “cuando se trata de ética y buen gobierno, creo firmemente que la ética es el factor indispensable para el crecimiento sostenible de las empresas”.

Como presidente del ESBG ha informado a los asistentes de que la contribución a la obra social por parte de los integrantes de esta asociación supera los 2.000 millones de euros anuales, que se dedican principalmente a programas sociales y culturales, investigación médica y becas, lucha contra la pobreza infantil y creación de empleo, atención a las personas mayores y a los enfermos, y a la defensa del patrimonio cultural e histórico-artístico.

Inclusión financiera en la era digital

El encuentro, en el que han intervenido diversos representantes de la banca local asiática y expertos en inclusión financiera, era digital y finanzas sostenibles, se ha dedicadoa profundizar en el importante papel de las instituciones financieras locales en la intermediación financiera para el desarrollo de la economía y las actividades locales, así como en las oportunidades que ofrece la presidencia japonesa del G20 para Asia.

Esta primera jornada del congreso se ha centrado en una serie de debates sobre cómo desencadenar el papel de la banca local en la inclusión financiera y cómo empoderar a los consumidores en la era digital.

Además de la conferencia magistral de Isidro Fainé, el acto inaugural ha contado con las intervenciones de Nayoyuki Yoshino, decano del Instituto Bancario de Desarrollo Asiático (ADBI) y de Yasuyuki Kawasaki, vicepresidente de la Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui (SMBC).