MAPFRE y La Financière Responsable acaban de lanzar al mercado un fondo de inversión cuyo objetivo es invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Es el primer activo que se lanza en el mundo con estas características.

Antonio Huerta, presidente de MAPFRE

El anuncio del nuevo fondo lo ha realizado el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, durante el Encuentro Financiero que organiza la APIE y la UIMP en Santander. “Una empresa comprometida con la discapacidad" ha explicado Huertas, “cuenta con un nivel de rentabilidad y una estabilidad institucional superior a la de sus competidores. Este objetivo no solo es positivo para la sociedad en su conjunto, sino que ayuda a poner el foco empresarial en el largo plazo”.

Se trata del primer fondo del mundo en su género.

El MAPFRE Inclusión Responsable combinará la búsqueda de rentabilidad financiera con el impacto social. Invertirá exclusivamente en empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad a través de una metodología innovadora, desarrollada por MAPFRE y La Financiére Responsable.

La finalidad del fondo es demostrar empíricamente que la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas es rentable: de hecho la simulación histórica que ha realizado el equipo gestor del fondo pone de manifiesto que en los últimos cinco años la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería cuatro veces más rentable que el mercado en conjunto.

La promoción de la inclusión es una política que la propia MAPFRE persigue activamente. Actualmente la empresa cuenta con 902 empleados con discapacidad trabajando en el Grupo, lo que representa el 2,5% del total de la plantilla mundial. Para el 2021 la compañía se ha fijado el compromiso público de que al menos el 3% de la plantilla a nivel mundial sean personas con discapacidad.

El fondo se está comercializando ya en Francia, y después del verano estará disponible para el resto de los inversores europeos. El Inclusión Responsable viene a sumarse a otros fondos de inversión que apuestan por la inversión ASG (con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza), como el MAPFRE Capital Responsable, o el MAPFRE Good Governance.

Todo ello se enmarca en el compromiso de MAPFRE con un modelo de creación de valor sostenible. En esta línea, recientemente la empresa se ha adherido a SpainSIF, la plataforma que promueve la inversión responsable en España, y es firmante también de los Principios de Inversión Responsable (PRI), con el objetivo de alinear su política de inversión con el compromiso de MAPFRE por una actuación social responsable.

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, el tercer grupo asegurador en Latinoamérica y se encuentra en el Top 10 en Europa por volumen de primas. MAPFRE cuenta con más de 35.000 empleados y en 2018, sus ingresos se aproximaron a los 27.000 millones de euros y el beneficio neto se situó en 529 millones de euros.

MAPFRE AM es la sociedad gestora de activos del grupo en España. Su filosofía de inversión combina la creación de valor a largo plazo con la protección del patrimonio. Sus principales capacidades se sitúan tanto en renta variable y renta fija europea como en la asignación de activos.

LFR es una gestora de activos con sede en París, en la que MAPFRE posee una participación accionarial del 25%. Cuenta con una metodología y análisis propietario en inversión socialmente responsable, y es una de las gestoras más reconocidas en Francia en términos ASG.


Contenido elaborado en colaboración con MAPFRE