El consorcio formado por CIMIC (ACS) y sus filiales Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL han llegado a un acuerdo para la construcción de una línea de metro en Brisbane, Australia, en la que supone la mayor inversión en infraestructuras de la historia del Estado de Queensland. La obra reportará al consorcio unos ingresos de 2.730 millones de dólares australianos (unos 1.700 millones de euros).

El proyecto, conocido como 'Cross River Rail', fue adjudicado en abril al consorcio Pulse, en la que participan empresas de la filial australiana de ACS. Pulse se hará cargo de las obras de construcción de los túneles, de las nuevas estaciones de metro y del mantenimiento. El proyecto cuenta con una contribución del gobierno de ese estado de 5.400 millones de dólares australianos (cerca de 3.400 millones de euros).

El proyecto supone la mayor inversión en infraestructuras de Queensland

"Como principal proveedor de servicios de servicios e infraestructuras ferroviarias de Australia, financiaremos, diseñaremos, construiremos y mantendremos los nuevos túneles y estaciones, en colaboración con el Gobierno del Estado, para ofrecer servicios ferroviarios de clase mundial para el sureste de Queensland", ha afirmado Michael Wright, director ejecutivo del Grupo CIMIC.

El proyecto lo han liderado tres empresas de CIMIC -Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL-. De ellas, Pacific se encargará del 49% de la financiación mientras que el otro 51%  será aportado por DIF, BAM PPP PGGM y Ghella Investments & Partnerships. Por otro lado, CPB Constractor, Ghella y BAM llevarán a cabo la construcción y UGL la electrificación y el mantenimiento de la línea durante 24 años.

El suburbano ofrecerá a los clientes un servicio "seguro y eficiente"

Por su parte, el director gerente de Pacific Partnerships, Martin D´Uva, ha asegurado que su empresa trabajará para garantizar que los clientes se beneficien de un servicio ferroviario "seguro y eficiente".

Asimismo, Jason Spears, director gerente de UGL, se comprometió a a trabajar en el 'Cross River Rail' y proporcionar así oportunidades de empleo y negocios para ese territorio australiano. Desde CPB, empresa que llevará a cabo la construcción del proyecto, aportarán su experiencia en la construcción de ferrocarriles de alta calidad en el 'Cross River Rail' "cumpliendo los requisitos, brindando valor y logrando los objetivos del proyecto", tal y como sostiene Juan Santamaria, el director gerente de la empresa.