Economía

El Corte Inglés da luz verde a la elección de Marta Álvarez como presidenta

El consejo de administración aprueba por unanimidad el nombramiento

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Fumata blanca en el consejo de El Corte Inglés. El gigante español de la distribución ha aprobado en su reunión de este miércoles el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta.

La decisión se ha tomado por unanimidad y augura una temporada de calma en la compañía, tras el reciente y convulso periodo provocado por la guerra con Dimas Gimeno. La elección de Marta Álvarez, hija adoptiva de Isidoro Álvarez, implica una reordenación de la cúpula directiva de El Corte Inglés. El hasta ahora presidente, Jesús Nuño de la Rosa, vuelve a ejercer como consejero delegado del grupo. Compartirá el puesto con Víctor del Pozo, otro de los ejecutivos más veteranos -y respetados- dentro de la casa.

El Corte Inglés recupera así el esquema que mantuvo durante la última etapa de Dimas Gimeno (primo de Marta Álvarez). En virtud de este reparto, la presidencia asumirá los poderes de representación institucional, mientras que el tándem Nuño de la Rosa-Del Pozo se encargará de las tareas ejecutivas.

El nombramiento de Álvarez supone el cierre de un ciclo para la empresa. Se abrió con la muerte de Isidoro Alvárez y su relevo por Dimas Gimeno. El directivo, sobrino del emblemático presidente, no acabó de cuajar en el puesto y acabó enfangado en una guerra familiar que le costó el puesto.

Gimeno acabó enfrentado no sólo a sus primas (Marta y Cristina Álvarez, dueñas del paquete accionarial de control), sino que acabó granjeándose la oposición del resto del consejo de administración. Su paso por la presidencia culminó con su cese y el nombramiento de Nuño de la Rosa. Con la elección de Marta Álvarez se cierra uno de los capítulo más complicados que le ha tocado vivir a El Corte Inglés en su larga historia.

"El grupo de grandes almacenes inició su revisión hace ahora un año y ha completado el plan de reordenación hoy mismo, con la adopción de una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantiza la estabilidad del grupo a largo plazo", presume la empresa en el comunicado emitido este miércoles.

"La presidenta de El Corte Inglés, licenciada en Derecho y vinculada al grupo desde hace más de 20 años, velará por el buen funcionamiento del Consejo de Administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del Consejo y la representación institucional", añade la nota.

Jesús Nuño de la Rosa mantendrá las presidencias de Viajes El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés, y actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del Grupo.

Por su parte, el consejero delegado Víctor del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar