El Tribunal de Cuentas ha revocado la condena impuesta a la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por la venta de pisos protegidos a fondos buitre. La decisión se produce después de que la institución condenara en 2018 a la ex regidora y a su equipo de gobierno por vender las por debajo de su precio de mercado en 2013.

Según avanza El País, la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas absuelve ahora tanto a Ana Botella como a siete miembros de su equipo por una operación que supuso la venta de 5.315 inmuebles de protección pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La sentencia condenaba a los implicados a pagar de forma solidaria 22,7 millones de euros.

El Tribunal cifró en 2018 en 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a EMVS. Declaró responsables contables directos a su entonces máximo responsable, Fermín Oslé, a la entonces alcaldesa Ana Botella y a todos los concejales del equipo de gobierno: Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González Dolores Navarro y Pedro Corral, que deben asumir el pago solidario para resarcir los daños.

La revocación se produce gracias a los votos a favor de dos de los tres miembros que conforman la Sala, Margarita Mariscal de Gante y José Manuel Suárez Robledano.  Ambos fueron propuestos por el PP y, además, Mariscal de Gante fue ministra con José María Aznar, esposo de Ana Botella.

Noticia en ampliación