Economía

Jesús Vazquez debe 2,8 millones de euros a Hacienda por usar una empresa para cobrar

El presentador se une a la larga lista de famosos que han perdido dinero por pagar impuestos gracias a sociedades ficticias.

Jesús Vazquez
Jesús Vazquez | EP

La Audiencia Nacional dio la razón a la Agencia Tributaria el pasado 5 de junio en un pleito de 2,8 millones de euros. De este modo, Jesús Vazquez pasa a ser uno de los famosos que han perdido por usar sociedades ficticias para pagar menos impuestos: Màxim Huerta, Nuria Roca, Iker Jiménez, Ernesto Sáenz de Buruaga, Lobato, Loles León... La sentencia no es firme.

Según adelanta El Confidencial, es muy común que personalidades del mundo de la televisión usen sociedades sin actividad real que le reporten ingresos. Así tributaban por sociedades, alrededor de un 25%, y no por IRPF, que podía llegar al doble. Asesores fiscales lo recomendaban y hace una década la Agencia Tributaria dijo basta. El 26 de marzo de 2009, el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria emitió una nota llamada "actuaciones inspectoras en relación con contribuyentes que prestan servicios profesionales".

La sentencia de la Audiencia Nacional indica que "durante 2006 y 2007 Bopreci facturó a sus clientes la cantidad de 2.444.353 euros en 2006 y 1.590.289 euros en 2007 en concepto de servicios profesionales, servicios que desempeñaba para dichos clientes el señor Vázquez Martínez en calidad de presentador o colaborador en programas de televisión, y otros servicios de carácter publicitario".

En el caso de Bopreci, "la entidad no tenía otra actividad que la que se realizaba a través del demandante, ni disponía de medios específicamente afectos al ejercicio de esta actividad personalísima del demandante, de modo que su única justificación era el ahorro fiscal", concluye la sentencia de la que ha sido ponente Ignacio de la Cueva y contra la que cabe recurso al Supremo. La conclusión es la siguiente: "el régimen de tributación orquestado se enderezaba deliberadamente a lograr una tributación en sede del socio inferior a la que se corresponde con su entidad económica".

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar