Economía

El beneficio de Mutua crece un 32% impulsado por los seguros de autos y salud

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

El grupo Mutua Madrileña logró un beneficio neto de 182,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supuso un incremento interanual del 32,2 %, que se debió, sobre todo, al buen comportamiento de los principales negocios de la entidad: autos y salud.

Los resultados recogen también la buena evolución de los rendimientos financieros pese a la "difícil situación de los mercados y los bajos tipos de interés", que continuarán así, previsiblemente, lo que hará que el beneficio crezca de forma más moderada en la segunda mitad del año, ha informado este lunes la aseguradora.

Se notará también en esas cuentas, añade, "el mayor esfuerzo inversor" que está haciendo el grupo para completar su digitalización.

Los ingresos totales por primas de la Mutua se elevaron a 2.784 millones de euros, un 2,1 % más que un año antes, en contraste con la caída media del 1 % registrada por el conjunto del sector en el periodo.

El grupo ingresó en no vida 2.684,5 millones de euros en primas, un 2,8 % más que un año antes, un incremento similar al 2,5 % de la media del sector.

En el ramo de autos, la Mutua vio crecer sus ingresos por primas un 4,6 % (frente al 1,6 % de media del sector), hasta 812 millones de euros, por lo que su cuota de mercado avanzó de nuevo, hasta el 13,9 %.

La Mutua califica este incremento de "especialmente significativo" porque "se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas", ya que continúa aplicando su tradicional política de contención de precios a buena parte de su cartera.

En el ámbito de los seguros de salud, los ingresos por primas crecieron un 4,5 % hasta 1.279 millones de euros, lo que permitió que Adeslas afianzara su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado superior al 28,7 %.

SegurCaixa Adeslas, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en conjunto unos ingresos por primas de 1.956 millones de euros, un 2 % más.

Asimismo, los ingresos por primas de los seguros de multirriesgo alcanzaron 326,6 millones de euros tras crecer un 6,5 %, con lo que la cuota de mercado del grupo en este ramo se situó en el 8,4 %.

En cuanto al ramo de vida, los ingresos por primas se redujeron un 14,6 % y quedaron en 99,5 millones.

El grupo Mutua captó más de un millón de nuevas pólizas durante el primer semestre y situó la cartera por encima de 13,5 millones de asegurados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar