El emblemático edificio de la plaza de Callao de Madrid que ocupa la cadena de distribución Fnac se someterá el próximo año a una reforma integral para reposicionarlo como centro comercial, de ocio y restauración del centro de la capital.

Merlin Properties, la socimi propietaria del inmueble, invertirá 20 millones de euros en el proyecto, que confía esté listo en el segundo trimestre de 2021, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El reposicionamiento del denominado ‘edificio Fnac’ se suma a la recuperación que se está llevando a cabo de otros emblemáticos inmuebles del centro de la ciudad, también con fines comerciales y turísticos.

Tal es el caso del complejo Canalejas, media docena de edificios históricos próximos también a la Puerta del Sol en los que el próximo año comenzarán a operar un hotel y una galería comercial del lujo, así como del Edificio España, también con espacio hotelero y para tiendas.

El edificio de Callao, que tiene acceso por Preciados, la calle comercial más transitada de España y tercera de Europa, es un inmueble que data de los años cuarenta. Cuenta con 11.630 metros cuadrados de superficie repartidos en once plantas.

El edificio de Callao, que tiene acceso por Preciados, la calle comercial más transitada de España y tercera de Europa, edata de los años cuarenta

En virtud de la reforma, el inmueble se rehabilitará integralmente en su interior, pero no el exterior, por tratarse de un edificio protegido.

En este sentido, Merlin ya ha presentado el correspondiente proyecto a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Según dichas fuentes, la socimi confía en que, ante lo «respetuoso» del proyecto planteado para el inmueble, logre ‘luz verde’ antes de fin de año para acometer las obras durante 2020.

Una vez reformado, tal como ya se ha acordado con Fnac, la flagship que este grupo tiene desde 1994 reducirá su espacio y pasará a ocupar cinco plantas frente a las nueve actuales.

De esta forma, el icónico inmueble del centro de Madrid, hasta ahora monopolizado por la distribuidora de productos de ocio, se abrirá a nuevos inquilinos.

El icónico inmueble, hasta ahora monopolizado por la distribuidora de productos de ocio, se abrirá a nuevos inquilinos

En concreto, se habilitará espacio para dos flagship de otras dos marcas en las plantas más bajas, establecimientos que contarán con escaparates y acceso por la calle Preciados.

Además, las plantas superiores albergarán espacios de restauración gourmet con terrazas al aire libre con vistas a esta zona del centro de Madrid.

Toda vez que Merlin mantendrá la macropantalla que pende de la fachada del edificio frente a la plaza de Callao, el proyecto de rehabilitación contribuirá a consolidar esta zona como el ‘Time Square’ de Madrid.

La socimi, la mayor cotizada, enmarca la obra en el plan de mejoras que acomete en toda su cartera de inmuebles de oficinas, centros comerciales y logísticos, valorada en un total de 12.375 millones. En este caso, calcula que le permitirá incrementar en unos 4 millones de euros la renta anual que actualmente obtiene por el alquiler del edificio.