El grupo del PP en el Congreso pide que los partidos de la primera división de la Liga de fútbol femenino se incorporen a La Quiniela previa creación de un grupo de trabajo que se encargue de decidir el número de partidos que se incluirán y el reparto de las recaudaciones.

El grupo popular adjunta en un correo enviado a los medios el texto de esta proposición no de ley en la que expresa su solicitud. El primer paso, señala en el documento, sería la configuración de un grupo de trabajo para determinar, en un plazo no superior a seis meses, qué partidos entrarían en La Quiniela y qué recaudación se derivaría de ello. El siguiente paso sería hacer efectiva la incorporación de esos partidos en La Quiniela.

Argumenta el PP en la exposición de motivos de la iniciativa la "progresión" del deporte femenino en España gracias, entre otras, a deportistas como Lydia Valentín (halterofilia), Ruth Beitia (salto de altura), Sandra Sánchez (kárate), Mireia Belmonte (natación) o Ana Carrasco (motociclismo). También habla de disciplinas colectivas, y así, reseña éxitos como los de la selección de baloncesto o la de waterpolo.

'Históricos aforos'

En cuanto al fútbol, el PP explica que el desarrollo que experimentó en las décadas de los 80 y 90 es hoy "una realidad". La evolución de la selección española o los hitos de clubes como el FC Barcelona lo corroboran.

Dicho desarrollo, así como su creciente seguimiento, se han plasmado en "históricos aforos" como el que ocurrió en el estadio Wanda Metropolitano el pasado 17 de marzo, en un partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Con todo, el PP reconoce que el camino por recorrer para la consolidación del fútbol femenino es "todavía largo y complejo".

"La negociación de un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de las jugadoras, el incremento de los salarios y la incorporación permanente del fútbol femenino en La Quiniela son ámbitos" que también la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) considera "prioritarios", destaca el grupo popular en su proposición no de ley.

Con todo, ya han figurado excepcionalmente partidos de fútbol femenino en La Quiniela, como el Atlético de Madrid-Athletic Club en septiembre de 2017, que fue el primero. Tal y como indica el PP, "la aspiración del fútbol femenino español en su conjunto es superar el carácter puntual de la incorporación de partidos" de la llamada Liga Iberdrola.

Por tal razón, promueve esta proposición no de ley en el Congreso, haciéndose eco de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres en lo que respecta a la distribución de la recaudación de los premios en las apuestas deportivas del Estado.