La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados por la suspensión de pagos y el cese de las operaciones decretados en el grupo de viajes Thomas Cook.

Maroto ha precisado que la responsabilidad de esa repatriación compete al Gobierno británico y ha pedido «tranquilidad» a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles.

La ministra ha admitido, durante un desayuno de trabajo con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que el viernes pasado ya les llegó «una alerta» sobre la situación de esta empresa con 178 años de historia y que emplea a 22.000 personas (9.000 en el Reino Unido).

Ha comentado que se puso a trabajar «de inmediato» con los hoteleros españoles para analizar el «impacto tan negativo» que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica y ha asegurado que se van a fletar aviones para el regreso de los turistas, informa Efe.

Thomas Cook tenía previsto esta semana en Canarias 159 operaciones, han informado fuentes de Aena

Para Maroto, la responsabilidad de su departamento es «exigir» que el citado plan de contingencias «se cumpla y todo el mundo pueda volver a sus casas».

La ministra ha asegurado que en estos momentos tratan de cuantificar el número de afectados españoles y ha adelantado que convocará en breve a las comunidades autónomas afectadas a una reunión de coordinación por la quiebra de Thomas Cook para «analizar el problema» y crear una «hoja de ruta» para dar soluciones. 

Thomas Cook tenía previsto esta semana en Canarias 159 operaciones, han informado fuentes de Aena.

En concreto, la tuoroperador británico esperaba operar 53 vuelos con más de 11.300 plazas con el aeropuerto Tenerife Sur, 58 con Lanzarote, donde había comercializado más de 6.500 plazas, y 30 vuelos con Fuerteventura, en los que disponía más de 6.800 asientos.

Otros 3.100 clientes habían comprado billetes para viajar en uno de los 16 vuelos que la empresa tenía previsto operar esta semana con el aeropuerto de La Palma, mientras que otros iban a volar a y desde Gran Canaria