151.766 euros, esa es la diferencia de renta bruta media entre el código postal más rico de España, La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), con una renta media bruta de 167.086 euros en 2017, y el más pobre, Carrús-Pza. Barcelona, en Elche (Alicante), con una renta media bruta de 15.320 euros, según la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal, elaborada y publicada este martes por la Agencia Tributaria.

La estadística refleja un predominio de distritos madrileños y barceloneses entre los que presentan una mayor renta disponible media, destacando los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona) y Salamanca-Goya (Madrid).

La Agencia Tributaria explica que ha realizado la selección de los municipios conforme a los criterios de tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos. Este gráfico muestra los códigos postales con más renta bruta media en 2017.