El Grupo Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España y quinta a nivel europeo, celebra este año su 75 aniversario. En la actualidad es la empresa sanitaria más grande de España con unos ingresos totales de 3.320 millones de euros en 2018, una cifra de negocio récord en la historia de la cooperativa.   

Asimismo, la cooperativa cuenta con 11.100 farmacias asociadas y otras 7.000 que operan como clientes. De capital 100% farmacéutico, la compañía nació con el objetivo de ponerse al servicio del farmacéutico y establecer relaciones de beneficio mutuo con laboratorios y proveedores.

Tras 75 años de esfuerzo e innovación constante, el Grupo Cofares es, a día de hoy, líder en el sector con una cuota de mercado cercana al 27%, que alcanza hasta el 60% en algunas provincias como Albacete, Segovia, Guadalajara y Madrid. Además, gestiona más de 25 millones de pedidos al año y un catálogo de 40.000 referencias.

Más de 440.000 rutas, más de 56 millones de kilometros al año para llegar a más del 75 % de las poblaciones españolas con oficina de farmacia.

Como distribuidor farmacéutico llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, poniendo de manifiesto su compromiso con la farmacia rural. Y es que en su apuesta por implementar una red logística capaz de abastecer todas las áreas geográficas del país, cuenta con 42 plataformas logísticas en todo el territorio que han realizado más de 440.000 rutas, recorriendo más de 56 millones de kilómetros al año.

El Grupo Cofares: una historia al servicio de la farmacia

Desde su fundación en 1944, el Grupo Cofares ha apostado por proporcionar a sus socios una amplia gama de servicios integrales y de alto valor añadido enfocados a mejorar tanto la rentabilidad y la gestión de las oficinas de farmacias, como la relación del farmacéutico con el usuario.

Ya entre 1950 y 1980, Cofares introdujo herramientas de gestión y servicios a la oficina de farmacia, además de convertirse en pionero en la introducción de la robótica y automatización de procesos. En la década de los 80, cuando se constituyó el Grupo Cofares, la cooperativa era ya una de las 100 primeras empresas españolas. Así, a partir de 1985, Cofares emprendió una dinámica de expansión constante, logrando la cifra de 6.000 socios en 1988, para superar un volumen de facturación en 1990 de 100.000 millones de pesetas.

La robótica y la automatización de procesos al servicio de las oficinas de farmacia en los almacenes de distribución del grupo Cofares.

Con la entrada del nuevo siglo, en el año 2000 nacía la Fundación Cofares que aglutina todas actividades de responsabilidad social de la cooperativa y canaliza la implicación de los farmacéuticos en obras sociales. Ese mismo año se incorporó al grupo su filial internacional OMFE, con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos en todo el mundo. También cabe destacar la puesta en marcha, hace diez años, del Instituto de Formación Cofares (IFC),que reafirma el compromiso de la compañía por la formación profesional y empresarial del farmacéutico.

En los últimos años, la cooperativa ha seguido ampliando su gama de servicios integrales para la farmacia: desde la creación del call center Cofares Responde en 2003, Cofares Servicios en 2006, hasta el desarrollo digital de Cofares con las plataformas Globalpharma y Destino Salud, entre otras herramientas digitales. Al mismo tiempo que ha intensificado la apuesta por la implementación de una red logística en todas las áreas geográficas, con la apertura de nuevos almacenes, rutas e instalaciones logísticas de última tecnología como: almacén de Profarco en Marchamalo (Guadalajara), la plataforma Farmavenix o los nuevos almacenes en Ciudad Real, Algeciras y Mallorca, entre otros.

El futuro de la farmacia y la distribución farmacéutica

Estos 75 años de historia han servido al Grupo Cofares para consolidar el éxito de su propuesta de valor como cooperativa. A lo largo de los años la distribución farmacéutica ha evolucionado enormemente desde su originaria función de abastecer y suministrar medicamentos. El actual escenario sociosanitario, marcado por un progresivo envejecimiento y aumento de la cronicidad, o la irrupción de las nuevas tecnologías digitales, están propiciando una profunda transformación de la farmacia.

furgoneta del Grupo Cofares

Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y responsabilidades de la farmacia ante el nuevo contexto sociosanitario, en el último año el Grupo Cofares ha diseñado su plan estratégico para los próximos años con el fin de promover la transformación del negocio.Una transformación que toma como principales prioridades: reforzar el crecimiento y la solidez de la compañía, apostar por la digitalización y por la diversificación de susactividades.

Un aniversario muy especial, 75 de salud

Este 2019 el Grupo Cofares cumple 75 años. Con el objetivo de celebrar junto a sus socios y con todo el sector esta fecha tan señalada, la compañía ha preparado un amplio programa de actividades. Entre otras acciones, la cooperativa está organizando charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión; una carrera solidaria en colaboración con la ONG InspiringGirls; un curso de verano con la Universidad Complutense sobre nutrición y deporte; o la convocatoria de unos premios para farmacias. 

Asimismo, con motivo de la celebración del 75 aniversario, se ha puesto en marcha una página web dentro de www.cofares.es donde, además de incluirse el programa de actividades, se aloja contenido especial elaborado en el marco de la conmemoración.