Se llama Building Information Modeling pero entre los ya iniciados se conoce como BIM. Podría definirse como una metodología de trabajo colaborativa, orientada a nuevos proyectos de construcción y con un objetivo de partida: centralizar toda la información en un único modelo digital.

En ese cajón tienen cabida todas las fases del proyecto, lo que permite reducir tiempo y costes de operación. Está demostrado. Lo saben a ciencia cierta las empresas que ya han utilizado esta herramienta. Y a la cabeza de todas en España está Sacyr.

La compañía que preside Manuel Manrique fue pionera en la utilización de esta futurista tecnología. En 2001, Sacyr acometió la construcción de la Casa da Música de Oporto usando este método de trabajo. El emblemático edificio de la segunda mayor ciudad de Portugal lleva, por tanto, la huella tecnológica de la multinacional.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano. Incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), sostenibilidad y eficiencia (6D) y de operación y mantenimiento (7D). Por ejemplo, este modelo de trabajo permite simular aspectos como la compatibilidad de materiales y procesos, y el comportamiento del activo durante toda la vida útil de la infraestructura.

Software de Sacyr para planificación de presas

La aplicación de BIM permite optimizar el tiempo y los recursos humanos y mejorar los flujos de información y trabajo entre los equipos. Todo ello lleva a ahorrar tiempo y dinero.

Sacyr ya ha utilizado la tecnología BIM en obras civiles como el Acceso Ferroviario al Aeropuerto del Prat en Barcelona o el Túnel de Glorias. Ambos proyectos se acometieron en Barcelona (en 2015 y 2018, respectivamente). Fuera de España se aplicó, entre muchos proyectos, en el Puente Pumarejo, en Colombia. En muchos casos, Sacyr llevó a cabo la implantación por iniciativa propia, sin requisitos de los clientes, como proyectos piloto.

El Puente Pumarejo.

La cartera de proyectos BIM de Sacyr

Otros ejemplos de éxito de la implantación en proyectos de obra civil son la presa de Foz Tua, en Portugal, donde se dimensionó la planta de hormigón gracias a los cálculos realizados sobre el modelo. Este proyecto ganó en 2018 el premio Bentley para la mejor infraestructura en la categoría Generación de Energía Eléctrica.

La presa de Foz-Tua.

Hay otros grandes proyectos en los que se está implantando esta metodología de trabajo. Por ejemplo, el Tranvía de Edimburgo, elFerrocarril Central de Uruguay, la Ruta 5 de Los Vilos en La Serena y, próximamente, la Ruta de La Fruta, ambas en Chile.

"Estos proyectos demuestran el apoyo y compromiso que la compañía muestra con los clientes, quienes se enriquecen de este método de trabajo", recuerdan desde Sacyr.

La experiencia atesorada con BIM ha llevado a la multinacional española a desarrollar proyectos que respetan la filosofía OPENBIM. "Se trata de dar un enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operación de las infraestructuras basado, en flujos de trabajo y estándares abiertos, o sea, no dependientes de ningún tipo de software o casa comercial", explican en la compañía.

Otra de las iniciativas es ROADBIM. Es un modelo de trabajo que tiene como objetivo general lograr un desarrollo más eficiente de los procesos constructivos de carreteras durante toda su vida útil. Se aplica la tecnología BIM en los procesos de gestión de la información requerida para su implementación. Así como para el desarrollo de aplicaciones: validador de normativa, visualizadora, etc.

Sacyr también lanzó en 2018 Sacyr Tracking, una plataforma para la coordinación de información, apps, o reports, y para optimizar los flujos de información en todas las fases de cada proyecto. El objetivo es gestionar la información sobre la situación y el estado de las obras en tiempo real.

Esta herramienta permite la coordinación, actualización y unificación de toda la información relativa al proyecto en un único soporte, dándole prioridad a formatos abiertos de visualización y de tamaños ligeros, permitiendo el trabajo desde dispositivos como tablets o móviles.

Experiencia en Chile

Sacyr también colaboró activamente apoyando la iniciativa PLANBIMen Chile. Este proyecto fue impulsado por el Comité de Transformación Digital de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de fomentar la productividad y la sustentabilidad del sector de la construcción en el país suramericano.

El 12 de junio de 2019, esta plataforma lanzó el estándar BIM chileno (Estándar BIM para Proyectos Públicos) e hizo de Sacyr uno de sus invitados especiales. Fue entonces cuando la multinacional planteó a PLANBIM y al Ministerio de Obras Públicas llevar a cabo la primera obra en Chile según el estándar BIM.

Aunque no había un requisito contractual, se estableció en ese momento un grupo de trabajo para realizar un proyecto piloto que supone distintas ventajas. Por ejemplo, probar el estándar BIM en un caso real, como la obra civil de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena. Este modelo ya ha sido aceptado y se sigue trabajando para su implantación en futuras licitaciones.