“No hay deuda que no venza ni plazo que no cumpla”, comenzaba este jueves Abel Matutes el acto público en Fitur en que desvelaba el relevo al frente del grupo hotelero familiar. El ex ministro y ex comisario europeo cede la presidencia ejecutiva de Palladium Hotel Group a su hijo Abel Matutes Prats y lo hace en el año que la empresa cumple los 50 años desde su fundación en Ibiza.  Al frente del grupo le acompañará Jesús Sobrino como consejero delegado.

El cambio en la cúpula se produce de manera simultánea a un cambios en la estructura empresarial de la compañía. El Grupo Matutes segrega la propiedad de los establecimientos –que seguirá en manos del holding familiar, presidido por Matutes padre- y la gestión de los establecimientos –con Matutes junior al frente-. Palladium se convierte en gestora de los hoteles de los Matutes y también de otros propietarios.

De este modo, Abel Matutes Juan, fundador y presidente de la compañía desde sus inicios mantendrá la presidencia del holding Grupo Empresas Matutes al que pertenece Palladium Hotel Group. "Esto forma parte de mi progresiva retirada aunque aún estaré al frente de Grupo Empresas Matutes", ha apuntado Abel Matutes Juan.

Por su parte, el nuevo consejero delegado del grupo Jesús Sobrino, dejará el cargo de subdirector general, un puesto que quedará en manos de Carmen Matutes Prats. Durante el evento de presentación de las novedades, la compañía ha hecho un balance positivo de 2019, año en el que el grupo ha gestionado una cifra de negocio que supera los 752 millones de euros, un 13% más respecto al año anterior.

Este año, Palladium Hotel Group tiene previsto consolidar su expansión con la apertura de tres hoteles en el Mediterráneo para el verano. La primera apertura será el Palladium Hotel Menorca, un hotel de cuatro estrellas en el que la compañía invertirá 26 millones de euros para su renovación.

También abrirá dos hoteles en Sicilia: el Grand Palladium Garden Beach Resort & Spa y el Grand Palladium Sicilia Resort & Spa, un resort de 10 hectáreas formado por dos hoteles con 469 habitaciones en los que la empresa destinará más de 31 millones de euros para la reforma integral de sus instalaciones. De cara a final de año, el grupo tiene prevista la llegada de la marca urbana Only You Hotels, así como exportar su marca TRS Hotels, que aterrizará en Ibiza en 2021.