Aedas Homes ganó 31,6 millones de euros en 2019, cifra que multiplica por casi trece veces los 2,5 millones cosechados el año anterior y que le anima a abonar su primer dividendo ordinario con un año de antelación sobre la fecha prevista.

La mejora de las cuentas de la compañía dirigida por David Martínez tiene lugar tras multiplicar casi por cuatro los ingresos, hasta sumar 311,5 millones de euros, gracias a su plan estratégico y la aceleración de la actividad.

La mayor parte de la facturación procedió de las ventas de viviendas y “testimonialmente” de desinversiones de suelos no estratégicos, según detalló la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su margen bruto se elevó hasta el 32,7%, situándose así en la parte alta del rango comunicado en la OPV. Además, contabilizó un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 55,7 millones de euros, lo que permite elevar el margen Ebitda hasta el 17,9%.

Con esta evolución de la cuenta, Aedas Homes anunció que propondrá en la próxima junta general de accionistas la primera entrega de dividendos ordinarios a cuenta del ejercicio 2020. Se anticipa así en un año en su hoja de ruta, ya que preveía proceder a su pago en el ejercicio 2021.

La promotora inmobiliaria prevé abonar un euro por acción a través de dos pagos de 0,50 euros cada uno. El primero de ellos lo distribuirá el próximo mes de noviembre.

La compañía indicó que ampliará además de 50 a 150 millones de euros el programa de gestión discrecional de autocartera y de recompra de acciones. A finales de 2019, había comprado ya más de 1,4 millones de acciones por 30,8 millones de euros, superando así el 3% de autocartera.

“Estos resultados financieros apuntalan la robustez que ha alcanzado Aedas Homes a lo largo de 2019 y, sobre todo, ponen de manifiesto la rentabilidad y la capacidad de generación de caja de la compañía”, explicó su consejero delegado, David Martínez.

La promotora inmobiliaria confía precisamente en generar una caja libre de en torno a 1.000 millones de euros “que le permitirá asegurar su actividad futura, con inversión en nuevo suelo y con la implementación de una atractiva política de remuneración a sus accionistas”, según detalló la compañía.

De cara a futuro, Aedas Homes indicó que ha decidido modificar su año fiscal del 1 de abril al 31 de marzo para evitar su el cierre de ejercicio coincida con un mes poco hábil para la entrega de viviendas por las fiestas de diciembre.