Endesa propondrá en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 5 de mayo, el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como consejeras independientes, según consta en el orden del día remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el órgano de administración de la energética dirigida por José Bogas estará integrado por un total de trece miembros y, con estos nombramientos de Koplowitz, González de Frutos y Bieto, alcanzará el objetivo de que el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo.

El grupo señaló que, con esta propuesta, cumple su política de selección de candidatos a consejeros de Endesa y se cubre la vacante que se produjo el pasado 15 de enero con la dimisión por motivos personales de Helena Revoredo.

María Patrizia Grieco, consejera dominical desde 2017, completaría, tras las aprobaciones de la Junta, el grupo de mujeres en el órgano rector de la compañía.

Adicionalmente, el grupo destacó que «se va a reforzar la independencia del consejo de administración«, de forma que los consejeros independientes pasarán a representar el 61,54%, de modo que más de la mitad de los consejeros serán independientes, en línea con los estándares de buen gobierno más exigentes a nivel internacional.

Alicia Koplowitz, nacida en Madrid en 1954, cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid y completó su preparación con diversos cursos de Economía y Bellas Artes en España y Europa. Ha sido vicepresidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la compañía vendiendo todo su paquete accionarial. Además, es presidenta del grupo empresarial Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998.

Por su parte, Pilar González de Frutos, nacida en Navares de Ayuso (Segovia) en 1956, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e inspectora de Seguros del Estado. Actualmente es presidenta de la patronal del seguro (Unespa), donde suma cinco mandatos consecutivos.

Mientras, Eugenia Bieto, nacida en Barcelona en 1950, es licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresa por Esade. Actualmente es profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General (desde 2018) y directora de Esade Women Initiative, iniciativa que impulsa la perspectiva de género en todas las actividades de Esade y en la propia organización.

APROBACIÓN DEL DIVIDENDO CORRESPONDIENTE A 2019.
Asimismo, Endesa mantiene su compromiso de remuneración al accionista asumido en su plan estratégico de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2019 de 1,475 euros por título, a pesar de la crisis actual por la pandemia del Covid-19.

Así, la compañía someterá a su junta el abono del dividendo complementario de 0,775 euros que se pagará el próximo 1 de julio, y que, con los 0,7 euros pagados el pasado mes de enero a cuenta, elevará la retribución total por 2019 a esos 1,475 euros brutos por acción, que representa un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Esto supondrá un desembolso total en retribuir a sus accionistas con cargo al año pasado por parte de la energética, cuyo 70% de su capital controla la italiana Enel, de alrededor de 1.500 millones de euros.

Además, la junta someterá a sus accionistas el plan de retribución variable a largo plazo denominado ‘Incentivo Estratégico 2020-2022’, que incluye pago en acciones de la firma.

Endesa decidió retrasar hasta el 5 de mayo la convocatoria de su junta general de accionistas, que inicialmente estaba previsto que se celebrase el próximo 27 de abril, con motivo del estado de emergencia en España por el coronavirus.