El desplome general del consumo en el último mes, como consecuencia del Covid-19, se ha dejado notar significativamente en el número de transacciones y gasto medio en todos los métodos de pago y, según el último informe del BBVA Research. Según sus analistas, desde el 14 de marzo el gasto medio diario con tarjeta por persona es un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año anterior. 

Una caída que se acentúa semanalmente, puesto que desde el 20 de marzo la caída del gasto semanal con tarjeta está en torno al 60% respecto a la misma semana de 2019. 

Contrasta, sin embargo, el incremento del efectivo en circulación que alcanza nuevos récords tanto en Europa como en Estados Unidos, reflejo de la confianza en el efectivo como valor refugio especialmente en momentos de crisis. 

Según el Banco Central Europeo entre el 13 de marzo y el 10 de abril el valor de los billetes en circulación aumentó en 46.689 millones de euros en toda Europa, y cerca de los 5.000 millones de euros corresponderían a España, un 10% aproximadamente.