Las catástrofes naturales en Puerto Rico y España lastraron el beneficio de Mapfre en un primer trimestre marcado por el Covid-19. Así, las ganancias de la aseguradora se redujeron entre enero y marzo un 32%, hasta los 127 millones de euros, con un impacto "limitado" de la pandemia sobre sus cuentas, de acuerdo con los resultados provisionales presentados este lunes. Con todo, el grupo, que aprobará sus resultados definitivos el próximo 18 de mayo, ha preferido aplazar la decisión sobre el pago del dividendo a cuenta de 2020 a la segunda parte del año.

Más concretamente, el resultado de Mapfre está lastrado por el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios del ejercicio, cuyo impacto asciende a 54 millones de euros, y por los efectos de la tormenta Gloria, en España, con un impacto de 14 millones de euros.

Las monedas de los países emergentes también han tenido un impacto negativo, detrayendo más de seis millones del resultado neto. Si se excluye el impacto de estos eventos catastróficos, el resultado ajustado se situaría por encima de los 190 millones de euros, con un crecimiento superior al 3%.

Los ingresos, por su parte, se situaron en 7.333 millones de euros, un 4,5% menos que entre enero y marzo de 2019, y las primas se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones de euros.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado realizar el pago del dividendo complementario del ejercicio 2019, aprobado en la junta general de accionistas del pasado 13 de marzo, y equivalente a 8,5 céntimos de euros por acción el 25 de junio del presente año.

Respecto al dividendo a cuenta correspondiente a 2020, que generalmente se abona en diciembre, y siguiendo las recomendaciones del supervisor, el consejo ha decido posponer su decisión sobre el mismo hasta la segunda parte del ejercicio, cuando se disponga de una información más precisa del impacto económico para Mapfre del Covid-19.