El desarrollo tecnológico ha traído consigo la eclosión de la Inteligencia Artificial (IA) y su rápida integración a diferentes sectores. En este contexto de adopción generalizada, Mapfre, aseguradora de referencia en España, ha presentado este martes el informe Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa.

“Tenemos que abrazar el concepto y poner en práctica todo lo que significa hacer un uso responsable de la IA en todas sus dimensiones y riesgos”, ha expresado Miguel Ángel Rodríguez, director general de innovación de Mapfre. Este análisis profundiza en el desarrollo de la IA su impactos para la sociedad y las implicaciones para el sector asegurador. Partiendo de la facilidad de uso y accesibilidad de estas nuevas tecnologías, la investigación de Mapfre aborda la integración de las IA en la sociedad, los nuevos riesgos y las necesidades emergentes. El objetivo es plantear una reflexión sobre el alcance de las IA en una doble perspectiva: a nivel empresarial y usuario.

La investigación plantea cuatro escenarios plausibles para 2029 sobre cómo la IA Generativa podría impactar en la sociedad y el papel de las aseguradoras en estos contextos. Bárbara Fernández, parte del equipo de innovación disruptiva de Mapfre, ha aclarado que estos escenarios son "factibles pero imaginarios". Según ha señalado, "los escenarios se hacen evitando el ejercicio de posibilidad. Buscamos que sean posibles, no que sean probables".

Cuatro escenarios de evolución

"Son escenarios extremos porque tensan el futuro, ayudan a la reflexión pero también a la estrategia" explica la experta. La predicción de estos escenarios se nutre principalmente de la aceptación social de las IA Generativas y de la preparación a nivel empresarial y económico para su adopción. Los resultados han sido valorados teniendo en cuenta el impacto social y económico y el potencial de la tecnología.

El primer escenario, Camino al homo SapIAns, plantea un futuro en el que la IA Generativa es totalmente accesible y está integrada en la vida cotidiana de las personas de casi todas las edades. Su regulación es permisiva en términos generales y su adopción es positiva en términos de eficiencia. No obstante, el uso y la democratización de las IA en este escenario también generan el aumento de la ciberdelincuencia que pueden afectar al sector asegurador y el incremento de siniestralidad de los seguros de hogar.

Escenario 1

En el otro extremo, ¿Te acuerdas del hype de GenAI? es un escenario caracterizado por el escaso impacto de las IA Generativas en la sociedad al igual que su avance tecnológico, que se ha invertido en desarrollar otras tecnologías complementarias. El riesgo de sufrir ciberataques y fraudes sigue estando presente para las empresas aseguradoras y tiene una adopción más orientada a la productividad.

Escenario 2

Se busca antídoto al caos predice un escenario en el que el nivel de evolución es más alto que en el caso anterior y genera una situación de crecimiento económico y enorme desarrollo. La regulación limita los usos y hace que disminuya su aceptación social porque genera más conciencia, lo que para las aseguradoras podría significar la recuperación de la interacción humana frente a la interacción con bots en atención al cliente.

Escenario 3

Finalmente, el cuarto escenario, Titanes tecnológicos, está basado en el enorme rendimiento de las IA y la alta dependencia de los líderes tecnológicos. La productividad mejora para las empresas pero con costes de utilización altos, sin embargo ya se habrán desarrollado mecanismos de protección ante ciberataques.

Escenario 4

En todos los escenarios se han analizado diferentes sectores implicados en el avance e integración de la IA Generativa, desde la sanidad hasta la ciberseguridad. "Hay oportunidades que son más grandes dependiendo del contexto y de los escenarios, pero hay elementos comunes", ha explicado Bárbara.

Al presentar un modelo basado en predicciones de futuro, el análisis incluye también la consideración de factores que hacen difícil determinar cuál va a ser la evolución de las IA. Algunos de ellos, por ejemplo, son las regulaciones de las IA y su influencia en la seguridad jurídica o el impacto en el mercado laboral.

Líneas de acción para el sector asegurador

En todos los escenarios planteados asoman nuevos riesgos derivados de la integración de las IA. Mapfre señala que la industria aseguradora debe considerar dos aspectos: protegerse y proteger a sus clientes de estos riesgos y adaptarse a las necesidades emergentes. "¿Hay que tenerle miedo? No. Hay que trabajar sobre esos riesgos y mitigarlos", ha señalado Bárbara.

El foco se pone en la ciberprotección y en el desarrollo de mecanismos para prevenir ataques y proteger a los clientes, lo que supone el nacimiento de nuevos seguros que den coberturas y servicios destinados a la protección y la prevención de ataques cibernéticos e intentos de siniestros de fraude. En general, las IA Generativas desarrollarán nuevas formas de relación con los clientes y productos más adaptados a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta a su vez los impactos en la salud física y mental.

Para conseguir estas cuestiones, las empresas deben formar a todos sus trabajadores en tecnologías digitales y, sobre todo, concienciar sobre el uso responsable de las IA. El informe establece que "la concienciación y educación de la sociedad en cuanto al uso responsable y adecuado de la IA Generativa es esencial en todos los ámbitos. Las aseguradoras deben contribuir a este aspecto como medida preventiva para reducir los riesgos".

El informe de Mapfre deja ver que las expectativas son amplias, al igual que los debates resultantes. El informe predice que, quizá, el verdadero futuro se sitúe en un punto intermedio de los cuatro escenarios. En palabras de Bárbara Fernández: "Todo dependerá de cómo evolucione la tecnología".