Largas listas de esperas, sin cita en los próximos días… son algunas de las faltas que se pueden sacar en la sanidad pública española. Esta situación ha hecho que cada vez más españoles opten por contratar un seguro de salud privado. Sin embargo, debido a la “avalancha” de nuevos clientes, las aseguradoras preparan subidas de precio en sus productos de salud.

A cierre de septiembre, según datos de Unespa, había 14,3 millones de personas en España con un seguro de salud. El año 2022, cerró con algo más de 12 millones de españoles con un seguro privado de salud, es decir, en nueve meses, este sector ha aumentado en más de dos millones de personas. Fuentes cercanas al sector explican que la subida media será de un 20-30% en las cuotas. Añaden que cada vez va más gente a estas consultas, lo que hace que “a las aseguradoras no les salga rentable las tarifas”. 

Según la Encuesta Global de Tendencias Médicas 2024, Willis Towers Watson, el incremento del precio del seguro de salud en 2023 fue del 7,63% bruto y esperan que para este año la subida sea similar. Sin embargo, todo apunta a que ese incremento del precio será mucho mayor entre las aseguradoras españolas. 

El seguro de salud privado lleva desde la pandemia marcando récord año a año en facturación. De hecho, todas las aseguradoras coinciden en que el covid ha marcado un antes y un después en la sanidad privada. Tradicionalmente, era un sector que tenía grandes cambios, pero de 2020, los datos marcan cifras históricas. El seguro de salud terminó 2023 con un crecimiento del 6,59% hasta los 11.238 millones de euros de facturación. De esta manera, vuelve a superar su última cifra registrada en 2022 de 10.543 millones de euros. Así lo muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (Icea). De esta manera, se vuelve a superar la mayor cifra que se había logrado hasta ahora, ya que 2022 fue el primer año que se sobrepasó los diez mil millones de euros en primas. 

Concretamente, si se observa con detalle dentro de la rama aseguradora sanitaria, lo que más ha crecido es el reembolso con un 9,01% (con una cuota de mercado de 93,46%) y la asistencia sanitaria con una subida del 6,62 por ciento (con una cuota de mercado del 97,48%). Sin embargo, el subsidio ha mostrado un ligero descenso con un 2,39% menos (con una cuota de mercado de 94,10%). De hecho, la tendencia del seguro de salud en 2022 fue similar y se reflejaron aumentos del 7,36% en la asistencia sanitaria, el 6% en reembolso y una bajada del 2,4% en subsidio.

El servicio de estudios de Mapfre apuntan a que el crecimiento de las primas en los seguros privados de salud está relacionado con la lista de espera en el sistema sanitario público. Lo que perciben los analistas de Mapfre Economics es que cuanto más crecen las listas de espera, los ciudadanos hacen un mayor uso del seguro privado.

En términos generales, los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 76.463 millones de euros a cierre de 2023, un 17,99% más que en el año anterior. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 43.011 millones corresponden al ramo de no vida y los 33.452 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales de ICEA. Todas las grandes líneas de negocio mostraron un sólido dinamismo. 

La facturación del ramo de no vida fue positiva en todas sus modalidades, al anotarse un repunte interanual del 6,81% si se compara con el cierre de 2022. Las pólizas empresariales, englobadas en la categoría “resto no vida”, sumaron 10.507 millones de euros y aumentaron un 7,31% en los últimos 12 meses. Los seguros multirriesgo subieron un 6,76%, hasta los 9.158 millones, mientras que los seguros del automóvil generaron 12.108 millones de euros a lo largo del ejercicio, un 6,63% más que un año antes.

En España, más del 25% de la población cuenta con una cobertura sanitaria privada, según los datos de Unespa. Tres comunidades destacan sobre el resto por el peso de este tipo de seguros: Madrid, Cataluña y las Islas Baleares. En todas ellas el porcentaje supera el 30%, también en Ceuta y Melilla. La autonomía con mayor porcentaje de seguros privados es Madrid, con un 40%. En Cataluña, con un 34%, lo posee 2,39 millones de personas y en Baleares con un 31% de la población. Estas tres comunidades autónomas repiten como las primeras, pero Madrid es en la única donde ha subido el porcentaje en el último año.