La salud y la preocupación por protegerla probablemente se vio alterada tras la irrupción de la pandemia. En sólo dos años el número de españoles que cuenta con un seguro sanitario privado se ha disparado. Sólo en el periodo 2019 a 2021 un millón más de personas cuentan con una cobertura de este tipo en alguna compañía. Actualmente son más de 11,5 millones los que disponen de protección médica privada, lo que representa prácticamente uno de cada cuatro españoles. En sólo cinco años este número ha aumentado en algo más de dos millones de personas en nuestro país.

En España se estima que el 24% de la población cuenta con una cobertura sanitaria privada, según el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Tres comunidades destacan sobre el resto por el peso de este tipo de seguros: Madrid, Cataluña y las Islas Baleares. En todas ellas el porcentaje supera el 30%. La autonomía con mayor porcentaje de seguros privados es Madrid, con un 39%. En esta región 2,43 millones de ciudadanos cuentan con un seguro de este tipo. En Cataluña, con un 35%, lo posee 2,39 millones de personas y en Baleares con un 33% de la población, suponen 350.000 personas. En el otro extremo aparecen comunidades como Navarra, con un 13%, Murcia, con un 15% y Cantabria con un 16%.

Una sanidad privada con cada vez mayor peso en la asistencia médica de los españoles que hasta el año pasado absorbía el 24% del total de ingresos hospitalarios en España, el 21% de las consultas médicas, el 24% de las urgencias y algo más del 30% de las intervenciones quirúrgicas.

Familias, colectivos o funcionarios

La vía para acceder a este tipo de asistencia médica al margen de la sanidad pública o como complemento de ésta puede ser a través de seguros colectivos, individuales o familiares o bien por ser personal público. Los expertos consideran que la penetración de las pólizas privadas de carácter sanitario suele ir en relación, en muchos casos, con la situación y condiciones de la sanidad pública en su comunidad autónoma. A menor gasto per cápita, mayor porcentaje de seguros médicos privados.

Sin embargo, en algunas comunidades con un alto gasto por habitante en sanidad, como es el caso de Euskadi, el peso de los seguros médicos privados es muy alto, del 23% de la población según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Más aún, en provincias como Bizkaia, cerca del 30% de la población cuenta con un seguro de estas características.

Desde que la pandemia irrumpió, en España el incremento de asegurados en la red privada fue en aumento de modo importante. En sólo dos años casi un 10% más. Pero la tendencia es al alza incluso en un periodo anterior. Sólo en el último lustro, desde 2016, el aumento supera el 21%.

Respecto a las compañías que mayor cuota y captación de clientes registran, Adeslas/SegurCaixa es la que abarca una mayor parte de este mercado, con el 29% del total de pólizas. Tras ella se sitúa Sanitas, con un 15,6%, Asisa con un 13%, DKV con algo más del 7% y Mapfre con un 6,8%. Tras ellos figura el IMQ, con un mercado concentrado fundamentalmente en Euskadi, en Bizkaia en particular y con una cuota de mercado de 2,5%.