España | Madrid

Sesión de control de la Asamblea de Madrid

Ayuso a Mónica García, tras cuestionarle la "larga" espera sanitaria: "Es la reina de los bulos"

La presidenta del PP de Madrid ha advertido a Más Madrid y al resto de grupos de la izquierda de que su gestión de la sanidad pública madrileña va a "romper sus pancartas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid EP

A falta de sesión de control al Gobierno nacional, la Asamblea de Madrid sí continúa con su agenda semanal. El órgano parlamentario regional ha celebrado este jueves un nuevo pleno de supervisión de los grupos a la acción del Gobierno del Partido Popular (PP). Durante el transcurso del mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido a Mónica García, la líder y portavoz del grupo Más Madrid, como la "reina de los bulos". Del mismo modo, le ha advertido que su gestión de la sanidad pública madrileña va a "romper las pancartas" de los partidos de izquierda; los suyos y los de PSOE-M y Unidas Podemos.

Así se ha manifestado la dirigente madrileña cuando García le ha reprochado "las largas listas de espera" que sufren los pacientes madrileños que acuden a los centros de salud públicos de la Comunidad. La cabeza de lista de Más Madrid ha venido a comparar con ejemplos el plazo que deben esperar los ciudadanos de la capital y el resto de ciudades de la autonomía para "ver la gravedad" del hecho en sí. "Una cita con el neurólogo, el tiempo de un embarazo; cita con el otorrino para tu hijo, lo que dura una temporada de la liga de fútbol; y una cita con el neumólogo, el tiempo que transcurre una gira de Rosalía", ha esgrimido.

García también ha aprovechado para acusar a Ayuso de mentir sobre la supuesta advertencia hecha por Bruselas a España por los Fondos Europeos, algo que "ha tenido que salir la Comisión a desmentirlo"; los "protocolos de la vergüenza" en las residencias públicas o las urgencias extrahospitalarias porque "reabrir sin personal no es una reapertura". "Le da tiempo a lanzar 96" mentiras "más antes de las elecciones", ha aseverado la representante de la plataforma verde.

La respuesta de Ayuso se ha centrado en que todas esas acusaciones son "bulos". También que ella "no había acudido a la cumbre de la OTAN en Madrid" cuando no recibió invitación de Moncloa; el tema de "las navajitas durante la pandemia", que las mascarillas FPP2 no eran adecuadas porque eran de mayor calidad que las higiénicas o los bulos contra el Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Y su favorito, el de la agresión homófoba en Malasaña. La reina de los bulos es usted", le ha afeado Ayuso a García.

Y con fines de confrontar, ha acusado a la médico de profesión de haber colocado a personas afines a Más Madrid "en medios donde hay puro activismo". "Jalean al que primero se pone una camiseta verde y luego aparece con una bata blanca en los medios donde hay activismo puro para decir cómo está la situación. La mujer que estaba en un programa de televisión porque no ayudábamos con la vivienda en realidad hacía negocios con pisos ocupados. El sindicalista que salía en televisión denunciado la sanidad madrileña decía ser enfermero y al final era de los suyos", ha cuestionado la baronesa popular.

Lobato le pide que "gestione"

Ayuso ha criticado generalmente a la izquierda de "retorcer pancartas", la actuación en las residencias y en los centros de salud. Y, ante ello, el secretario general y portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Juan Lobato, le ha pedido que "gestione" y se centre únicamente en ello. Como ejemplo, el socialista ha solicitado a Ayuso que conceda soluciones a los residentes en San Fernando de Henares, que están afectados por las obras de la línea 7B de Metro. "No vale con poner un cartel y hacerse fotos". Por ello, le ha pedido que valore la propuesta de ley que registró esta semana su grupo .

"Madrid necesita al mando a gestores profesionales y no a guionistas de ruedas de prensa", ha lanzado, al tiempo que ha reconocido que Madrid es "una magnífica región con un magnífico sistema sanitario". Igual que García, y a su entender, la líder popular ha batido el "récord histórico" en las listas de espera, que han crecido este año más que "en toda la pandemia".

Frente a ello, Ayuso ha ironizado con que desde el PSOE se den lecciones a los populares cuando a nivel nacional el Gobierno "no sabe gestionar una pandemia" ni el número de fallecidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar