La comisión de investigación sobre las adjudicaciones de las administraciones públicas en la pandemia del covid-19 empieza a tomar forma en el Congreso. El PSOE, que controla con sus socios el órgano, ha incluido en su petición de comparecientes a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por el presunto fraude fiscal cometido por su pareja. Pero él, Alberto González Amador, no será llamado por los socialistas, al menos por ahora. Tampoco Alberto Núñez Feijóo. Un gesto que es espejo a su vez de otro: el del PP, cuando esta semana también decidió no reclamar la presencia, en la comisión Koldo del Senado, a Pedro Sánchez ni a su mujer, Begoña Gómez. PSOE y PP, por tanto, arrancan los trabajos en las dos Cámaras, en sendos órganos, con una especie de pacto de no agresión. El PP no apunta a lo más alto, y el PSOE, tampoco.

Los grupos parlamentarios integrantes de la comisión de investigación en el Congreso tenían de plazo hasta las 18 horas de este jueves para registrar sus planes de trabajo, sus listados de comparecientes y también las peticiones de informes. Por eso durante la mañana algunas formaciones dieron a conocer sus escritos. Pero si la comisión Koldo del Senado está controlada por el PP, gracias a su mayoría absoluta, en la Cámara baja la voz cantante la llevará el PSOE, pero tendrá que pactar todos los pasos con sus socios. De hecho, será el martes cuando se conozca la primera tanda de comparecientes, cuando se reúna la comisión y vote la nómina definitiva.

Illa desfilará por el Senado el próximo 24 de abril, dos días antes de que arranque la campaña de las catalanas del 12-M

Los socialistas finalmente sí han recogido en su lista a Ayuso. Y también a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, y al exministro de Sanidad Salvador Illa, ambos de suyo ya reclamados por el PP en el Senado. De hecho, Illa, primer secretario del PSC, desfilará por la Cámara alta el miércoles 24 de abril, dos días antes de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Fuentes del Grupo Socialista confirmaron los tres nombres —Ayuso, Armengol e Illa— después de que se conociera que uno de sus socios, ERC, los había incluido en su escrito. Además de la presidenta madrileña, Ferraz quiere que desfile su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, en el punto de mira por sus ataques y bulos contra periodistas, y otras dos personas del equipo de Ayuso: su número dos en el partido, Alfonso Serrano, y el exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

El PSOE dio a conocer su listado al completo [aquí en PDF] justo después de que se cerrase la ventanilla, pocos minutos más tarde de las 18 horas. Un total de 84 nombres. Además de cargos técnicos, los socialistas proponen los nombres de varios políticos, además de Ayuso, Armengol e Illa. Incorpora, para empezar, a otros presidentes autonómicos del PP —Marga Prohens (Baleares) y Juanma Moreno (Andalucía)— y dirigentes del partido, como Miguel Tellado, portavoz parlamentario —citado de refilón en el caso Koldo—; Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y su número dos, Inma Sanz —por el caso mascarillas del Ayuntamiento—; o ministros como Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias. También aparece Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, que no aparece sin embargo en el escrito.

El PSOE solicita la comparecencia asimismo de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, investigados en el caso mascarillas por presunta estafa al Ayuntamiento de la capital en la compraventa de material sanitario. También por este asunto quiere que vaya el presidente del pleno municipal, Borja Fanjul. Y con respecto a las presuntas irregularidades que pudieron cometerse en Baleares y Canarias, los socialistas no solo reclaman a los expresidentes de ambos archipiélagos, Armengol y Torres, sino a los exdirectores de los servicios de salud, el balear Juli Fuster y el canario Antonio Olivera, y el actual director del servicio sanitario de Baleares, Javier Ureña. Junto a los nombres de políticos, aparecen, como ocurrió con el escrito registrado el lunes por el partido en el Senado, los de cargos más técnicos, como la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, o los presidentes de las Cámaras de Cuentas de Navarra, Aragón y Castilla y León.

Los socialistas sí piden documentación relativa a la pareja de Ayuso, como sus declaraciones de la renta de 2018 a 2023

Los socialistas han evitado, al menos por ahora, llamar a Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña. Sí lo citan grupos como Sumar y Junts. Por tanto, y por ahora, tanto el PP como el PSOE han evitado llamar a las parejas de Sánchez y de Ayuso, un paso que habría incrementado la tensión en un ambiente político ya extremadamente cargado. Begoña Gómez, no obstante, no está inmersa en ningún procedimiento judicial ni se la acusa de nada: el PP entrevé, a raíz de informaciones periodísticas, que pudo haber un conflicto de intereses por sus reuniones y trato con empresarios. González Amador, sin embargo, sí está imputado por fraude fiscal y falsedad documental, y deberá declarar ante la jueza el próximo 20 de mayo.

No sorprende que el PSOE cite a Ayuso, porque ya había advertido en las últimas semanas que tenía muchas explicaciones que dar por haber protegido a su novio y porque uno de los mejores clientes de este era el grupo Quirón, el gigante sanitario que gestiona cuatro hospitales en la región: la Fundación Jiménez Díaz, en régimen concertado, e Infanta Elena, Villalba y Rey Juan Carlos, en régimen de concesión. Distintos consejos de gobierno entre noviembre y diciembre de 2022 asignaron 393 millones de euros a Quirón para ir saldando las deudas que la Administración tenía contraídas con el grupo sanitario.

Ayuso, Armengol, Torres, Illa, Ábalos y Koldo tienen todas las papeletas para acudir al Congreso, porque son los incluidos por la mayoría de los grupos. Y si entran en la lista definitiva, tendrán que ir, porque la comparecencia es obligatoria para los que sean citados. Otros nombres muy repetidos, informa EFE, son los de Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, empresarios investigados en el caso Koldo. Feijóo se librará probablemente, ya que aunque es reclamado por ERC o Bildu, no lo es por el PSOE. Y aunque también se evitará llamar a González Amador, lo que sí piden los socialistas es documentación relativa al caso, como sus declaraciones del IRPF de los años fiscales de 2018 a 2023 o los registros de sus propiedades inmobiliarias.

La nómina final de comparecientes en el Congreso se sabrá el martes en la reunión de la comisión: el PSOE debe pactarla con sus socios

La estrategia del PSOE se cerró ayer miércoles en una reunión en Ferraz. Y difiere de la seguida en el Senado. Allí los socialistas registraron un escrito que recogía nombres de técnicos, de altos funcionarios de las administraciones públicas, sin incluir a dirigentes políticos. En la Cámara alta, todo pasa por el PP. Pero en el Congreso los socialistas no pueden decidir solos. El hecho de que Sumar o ERC exigieran la comparecencia de Ayuso —los de Yolanda Díaz también quieren que vaya su novio, González Amador—, o que los independentistas fueran a reclamar la presencia de Illa empujó a los socialistas a proponer también a políticos en su petición. Los republicanos también desean que Feijóo acuda al Congreso, pero en esta primera tanda el PSOE lo excluye. En todo caso, todo dependerá de la lista que los socialistas y sus socios cierren el próximo martes.