Economía

Más de un millón de empleados ha salido de un ERTE para volver al trabajo

La Seguridad Social ha sumado 285.000 afiliados desde el mes de mayo

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado. EFE/ Luca Piergiovanni

Más de 2,2 millones de empleados siguen afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Sin embargo, la cifra se ha reducido desde su máximo en el mes de abril y más de 1,2 millones de empleados se han reincorporado a su puesto de trabajo. Así lo ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia en el Senado.

"Si me hubieran preguntado si a mediados de junio se iba a haber recuperado un tercio del empleo, hubiera dicho que "ya me gustaría", ha explicado Escrivá. Por eso, el ministro percibe los datos con optimismo y señala que demuestran cierta recuperación.

Además, Escrivá ha afirmado que la Seguridad Social ha sumado más de 285.000 afiliados en lo que va de junio, lo que significa que se ha recuperado casi un tercio del empleo perdido durante las semanas más duras de la crisis del coronavirus. De los 670.000 contratos temporales que se extinguieron en abril, se han recuperado 220.000, según ha indicado el ministro.

Según el responsable de Seguridad Social el mecanismo de exoneración de cuotas para las empresas está funcionando y ha permitido que se reactive a más de un millón de afectados por ERTE. "Hemos creado un incentivo que ha funcionado muy bien y que ha permitido esta activación", ha afirmado.

Sin embargo, la recuperación no está siendo igual ni entre sexos, ni entre edades. Si bien la destrucción de empleo fue parecida entre hombres y mujeres, ellos han recuperado 226.000 puestos de trabajo, frente a los 62.000 de ellas. Por edades, los jóvenes son los que mayor pérdida de empleo sufrieron y los que se han recuperado en menor medida.

Los trabajadores de entre 16 y 29 años han recuperado unos 57.000 puestos frente a los 330.000 destruidos; se perdieron 491.000 y se han recuperado 138.000 para las personas de entre 30 y 40 años y los trabajadores de más de 50 años se destruyeron 126.000 puestos y se han recuperado 92.000, según las cifras facilitadas por Escrivá.

1,4 millones de autónomos protegidos

Sobre los autónomos, Escrivá ha explicado que 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia ha recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad, así como la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social. Esta cifra supone que la mitad de los autónomos en España se han acogido a esta protección, que garantiza una cuantía mínima de 960 euros al mes.

Por otra parte, el ministro ha dado cuenta de 74.000 personas siguen de baja a causa del coronavirus. Estas personas pueden estar afectadas por la enfermedad o en cuarentena tras haber estado en contacto con un contagio.

Ingreso mínimo vital

Desde este lunes se puede solicitar el ingreso mínimo vital. Según ha explicado el ministro, se han procesado 212.000 solicitudes en cuatro días a través del registro electrónico de la Seguridad Social. Además, ha recordado que el próximo 26 de junio la Seguridad Social pagará a más de 75.000 hogares en los que viven 255.000 personas, la mitad menores. A estos beneficiarios se les ha informado vía SMS de la conversión de oficio de la prestación por hijo a cargo en el Ingreso Mínimo Vital. A final de mes el INSS liberará 34 millones de euros para pagar a estas familias. 

Por otra parte, Escrivá ha afirmado que su departamento ya trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para firmar un convenio que permita la solicitud del ingreso mínimo vital desde los ayuntamientos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar