La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este miércoles a Alcoa como el "enemigo", que solo quiere "subvenciones en vez de proyectos para mantener el empleo", en su turno de respuestas en el Congreso a las consideraciones de diputados de VOX y el BNG.

En alusión a la mesa de negociación celebrada este martes sobre el futuro de la fábrica de aluminio, a la que asistieron las administraciones central y autonómica, los sindicatos de Galicia y el comité de empresa de la planta, la ministra ha lamentado que la Xunta "se alineara con Alcoa de forma muy clara contra el Gobierno, dando oxígeno a la empresa para que esos puestos de trabajo se pierdan".

Para la ministra, Alcoa es una empresa que solo quiere "subvenciones, subvenciones, subvenciones en vez de proyectos para mantener el empleo" y ha revelado que para evitar el cierre insisten en recibir subvenciones de 38,4 millones de euros por compensaciones de costes de dióxido de carbono (CO2).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo planteó un plan industrial a diez años con dos propuestas de viabilidad que no convencieron a la empresa. El fabricante de aluminio Alcoa decidió tras la reunión seguir adelante con el ERE para los 543 trabajadores de su planta de San Cibrao (Lugo).

Maroto ha comentado en sede parlamentaria que el Gobierno "va a exigir" a Alcoa la devolución de las subvenciones desembolsadas por las compensaciones de CO2 que están condicionadas, ha recordado, al mantenimiento de los puestos de trabajo durante tres años.

Figaredo ha indicado a la ministra de Industria que la llave para la supervivencia de Alcoa necesita un estatuto "realista" para el sector electrointensivo, mejorar las subastas de energía e indemnizaciones por generación de CO2 indirecto.

Ha añadido que el sector "está abocado a la muerte" porque cree que el Gobierno de coalición "sitúa la agenda ideológica climática por encima de la industria".

Maroto ha subrayado que la prioridad del Gobierno es "proteger el empleo y mejorar las condiciones laborales". Ha apuntado sobre la planta de aluminio de Alcoa que el Ejecutivo pone "todos los medios para buscar soluciones mientras otros se ponen de perfil".