El fin del confinamiento y la entrada en la "nueva normalidad" ha traído cambios en la movilidad, que ha aumentado exponencialmente. Los ciudadanos se mueven menos, pero utilizan como medio preferente el coche particular frente a otras opciones de transporte público o nuevas formas de moverse como las denominadas fórmulas sharing, según una encuesta de la plataforma de movilidad ElParking.

En concreto, se ha pasado de un uso del transporte público de casi el 21% a sólo el 8%, con el coche particular recogiendo el trasvase de esos ciudadanos, al pasar de un 42% pre-Covid a más de un 52%, diez puntos de incremento.

Las iniciativas tecnológicas se han erigido como una apuesta de futuro, con el pago del estacionamiento regulado a través del móvil al alza en las fases de desescalada.

Según los datos de ElParking, en el mes de junio se ha alcanzado una recuperación en cuanto a facturación y operaciones de más del 90% en algunas ciudades españolas, encabezadas por Gijón 98%, San Sebastián 98%, Oviedo 94%, 84% Barcelona y Madrid 80%. Por contra, en la cola se encuentran las ciudades de Sabadell 56%, Logroño 62%, Toledo 71% y Salamanca 77%.

Como complemento se ha observado en las ciudades un incremento de penetración del pago por móvil frente al pago tradicional a través del parquímetro, siendo en ciudades como Madrid de más del 53%, es decir, uno de cada dos ciudadanos paga la tasa de estacionamiento regulado a través del móvil, sin contacto con superficies como el parquímetro.

Con el decreto del estado de alarma, las ciudades suspendieron este servicio, alcanzando antes del 30 de marzo el 90% de los más de 100 municipios en los que opera ElParking. Debido a esto y a las restricciones de movilidad existentes durante este periodo, el sector del aparcamiento vio pausada su actividad, tanto en servicio de estacionamiento regulado como en parkings públicos y privados, apartado en el que la facturación disminuyó entre el 91% y el 94%.

Con el inicio de la desescalada, el sector del aparcamiento de estructura (parkings públicos y privados) ha recuperado paulatinamente su actividad. ElParking se ha convertido en su partner tecnológico, permitiendo a los más de 1.200 parkings presentes en la plataforma ofrecer a sus clientes la entrada libre de contacto.

Esta opción ha alcanzado una recuperación similar al pago del estacionamiento regulado, llegando al 94% en el mes de junio. Según la planificación de ElParking, se alcanzará al cierre de año un crecimiento de más del 170% respecto al 2019.

Según la encuesta de la plataforma ElParking, más del 83% de los usuarios habituales del servicio declararon que para ellos sería un factor fundamental a la hora de elegir el parking, por encima de otras variables decisivas en el momento pre-Covid como el precio o la ubicación.

En cuanto a los datos de reservas (prepago de una plaza en un parking para larga estancia) en parkings públicos y privados, la facturación y actividad de este apartado productivo se ha recuperado en un 25% con respecto a los niveles anteriores al estado de alarma, y la aplicación prevé cerrar el año con un crecimiento del 4% en este aspecto.

Sin duda, este vertical será el más conservador en la recuperación, ya que más del 31% de los ingresos de la línea vienen de parkings que prestan servicio en los aeropuertos, siendo el decrecimiento en actividad de este tipo de parkings de más del 98% durante los meses del estado de alarma.