El Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2025, impulsado por Ecovidrio, contempla inversiones de casi 500 millones de euros según ha informado la asociación tras reunirse con la vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar.

En el encuentro también han compartido el compromiso fijado para 2025 destacando que, mientras las normativas europeas, que deben ser traspuestas a la legislación española en el año 2021, establecen objetivos de reciclaje para el vidrio del 70% para 2025 –según un nuevo método de cálculo–, Ecovidrio se compromete a alcanzar casi el 82% en esa fecha, lo que supone recoger el 90% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Ejes del plan

El Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 también cuenta con algunos ejes sobre los que vertebrará la hoja de ruta. Por ejemplo, incrementará los niveles de contenerización y su capilaridad, con una inversión de más de 36 millones de euros, y se llevarán a cabo campañas de movilización ciudadana de la mano de los ayuntamientos por valor de 38 millones de euros.

Además, se incorporarán nuevos criterios de Inversión Socialmente Responsable (ESG) a los concursos de recogida, se intensificará las operaciones HORECA, como responsables de la generación del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio, también se desarrollará un plan transversal para la mejora de la calidad del vidrio o el uso de técnicas de business intelligence en la recogida, toma de decisiones y planificación de rutas.

Por otra parte, la última tasa oficial publicada por Eurostat para España, correspondiente a 2017, indicaba que el reciclaje de vidrios era de un 72,2 por ciento mientras que en 2019 la recogida selectiva en España batió un nuevo récord con el aumento de un 30 por ciento en los últimos cinco años.