La gestora española independiente KC Impact, especializada en infraestructuras sostenibles, ha lanzado su primer fondo especializado en esta temática a nivel global, ‘KC Infra’, con un objetivo de captación de 200 millones de euros, según informó en un comunicado.

El fondo invierte en los sectores de la movilidad, el medioambiente y las infraestructuras de carácter social con una especialización en proyectos en fase ‘greenfield’ y ‘yellowfield’. Dos tercios de los activos estarán localizados en Europa y Norteamérica y el otro tercio en América Latina.

Esta especialización implica entrar en proyectos en sus primeras fases o con un componente de desarrollo relevante, lo que permite generar mayores rentabilidades en un segmento de mercado menos competido, pero con mayores exigencias técnicas. Es una diferencia clave con otros fondos ya presentes en el mercado, centrados en proyectos ‘brownfield’, es decir, en operación.

KC Impact, que cuenta con el respaldo de Nortia -el hólding de inversiones de Manuel Lao- y de Key Capital Partners, tiene un equipo de marcado carácter industrial, con una sólida trayectoria en el mundo de las infraestructuras y está compuesto por profesionales que han trabajado en Macquarie, Meridiam y FCC entre otros.

Joaquín Camacho, que atesora más de 16 años de experiencia en el sector de las infraestructuras en Ferrovial y Sacyr, es el ‘managing partner’. Lidera un equipo que suma una experiencia acumulada en activos por un importe de 124.000 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor, y de 245 proyectos.

La amplia trayectoria patente en los 18 años de experiencia media y el ángulo español del equipo en Madrid permite a la gestora tener un acceso preferente para coinvertir con los grandes grupos de infraestructuras españoles, líderes mundiales y con sede en España.

La sostenibilidad como un pilar fundamental

KC Impact ha desarrollado una metodología de inversión sostenible junto a PwC, que garantiza el control del impacto medioambiental y social que se genera en todas y cada una de las fases de desarrollo del proyecto, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda la cadena de valor.

«Creemos en un modelo sostenible que no solo genera un desempeño financiero atractivo para los inversores, sino que avanza hacia la adaptación y mitigación de los efectos derivados del cambio climático, mejora la calidad de vida de la sociedad y promueve la cohesión económica y social», ha explicado Joaquín Camacho.

Primera inversión realizada en Chile

El fondo ha realizado ya una primera inversión por valor de 40 millones de euros en un proyecto de tratamiento y distribución de agua mediante derechos concesionales perpetuos en dos regiones de Chile, en el que participa en alianza con Sacyr.

Además, el fondo se encuntra en fase de licitación de otros tres proyectos en Europa por valor de 400 millones de euros. La cartera de proyectos originados hasta ahora es de más de 6.000 millones de euros, repartidos entre Europa, Norteamérica y América Latina.

Inversión alternativa en momento de crisis

«Para el inversor, KC Impact puede ser una oportunidad de protegerse frente a la incertidumbre en los mercados, al ser una inversión alternativa y con buen comportamiento en momentos de crisis, ya que invierte en países con grado de inversión de la OCDE, y en proyectos con ingresos predecibles, garantizados en gran medida por estos estados», ha explicado Camacho.

Según la gestora, el incremento de la inversión pública y publico-privada está llamado a impulsar unas economías debilitadas por la pandemia, convirtiendo al sector de las infraestructuras en uno de los ejes centrales de la inversión a largo plazo. Este crecimiento en la demanda de infraestructuras irá acompañado de una apertura del mercado y simplificación de la regulación que facilite la entrada de capital privado.