El Banco Santander está ampliando su oferta para jóvenes. "Si quieres alquilar un piso, es posible que el propietario te pida un aval. Si no te lo pide, puedes ofrecérselo tú. Cuando se entere de que es SmartBank de Santander quien te avala, seguro que lo acepta". Con este reclamo, el banco ofrece a los jóvenes entre 18 y 31 años los avales para el alquiler o los préstamos necesarios para el pago de la fianza a través de la Cuenta Smart. 

El importe del Aval Smart oscilará entre 2.000 euros (las cuotas mensuales serán de 12 euros), 5.000 euros (cuotas de 20 euros) y 10.000 euros (cuotas de 44 euros). También incluye una opción de garantía personal, para la que no hay establecida una tarifa. El aval no podrá superar el importe máximo que tenga preconcedido el cliente.

Los avales bancarios para alquiler Smart son productos financieros que garantizan la entrega de una cantidad determinada de dinero ante una tercera persona, que suele ser el arrendador, en el caso de que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones de pago. Es una garantía para los propietarios en caso de que no se cumplan las condiciones acordadas en el contrato de alquiler o se produzca un impago.

Según un informe de Fotocasa, en estos momentos en España existe un serio problema de acceso al mercado de la vivienda, y los jóvenes y las personas con menores recursos económicos son sus principales víctimas. Los jóvenes ahora no alquilan por la libertad, flexibilidad o el hecho de que puedan optar a mejores viviendas, sino por necesidad. No pueden acceder a la compra y se quedan en el alquiler. Pero muchos de ellos ni siquiera eso. Este informe pone de relieve cómo se ha duplicado en el último año el porcentaje de menores de 35 años que están intentando entrar en el mercado del arrendamiento y es imposible, no pueden. El precio sigue siendo su principal barrera y el fuerte encarecimiento de los alquileres en los últimos años, que en las grandes ciudades ya está por encima de los máximos de 2007, según los datos de Índice de Precios del Alquiler de Fotocasa.

La idea de Banco Santander es ayudar a los jóvenes a acceder a su primera vivienda y a su primer empleo, por lo que su gama de productos de Smartbank incluye también un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado para mejorar el currículum de sus clientes.

La Cuenta Smart tiene dos opciones: una gratuita y una premium. Esta última incluye bonificaciones al pago con tarjeta, pero exige la aportación de una comisión mensual de 2 euros. Tiene ya más de 850.000 clientes como usuarios. Con ella se puede acceder, desde el móvil y la red de cajeros automáticos, a ofertas de primeros empleos y prácticas y a experiencias destacables a través de concursos. Otras de las ventajas son el acceso a becas de formación en las mejores universidades nacionales e internacionales, una oferta de renting tecnológico y de vehículos o descuentos especiales en partners asociados.

No está remunerada, pero tampoco tiene comisiones de apertura ni mantenimiento, ni requisitos extra para personas de entre 18 y 31 años. Tampoco hay comisiones de emisión ni mantenimiento para tarjetas de débito y crédito, y las transferencias online en euros son gratuitas. También es posible hacer cualquier tipo de gestiones desde el teléfono móvil o desde la app de la entidad, como por ejemplo pagar las compras, enviar y recibir dinero por Bizum o chatear con un gestor personal.

Además, es fácil ahorrar en gastos diarios con solo pagar con la tarjeta (transportes, carburante, deportes, etc). Y a la hora de viajar se puede retirar efectivo sin comisión con la tarjeta de débito en más de 30.000 cajeros automáticos de Banco Santander de todo el mundo. También hay concursos para ganar una #ExperienciaSmart única con el acceso a entradas para conciertos (el Santander ha sido el banco oficial del Mad Cool, uno de los mayores festivales de música de Europa), cursos de formación (los Work Café han sido uno de los espacios en los que se han llevado a cabo ciclos de conferencias, talleres formativos sobre emprendimiento, empresas, finanzas y tecnología para los clientes Smartbank), viajes, aventuras, esquí…

Banco Santander se está volcando en ayudar a los colectivos más vulnerables en la actual situación creada por la pandemia. Además de los jóvenes, las pymes son otro de los grandes objetivos del banco, y muy importante. La entidad ha creado los avales bancarios para empresas, que consisten en garantías bancarias en formato digital o en papel, tanto nacional como internacional, con la garantía de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para los avales digitales.