Economía

Bruselas eleva hasta el 5,6% la previsión de crecimiento de la economía española para 2021

Advierte de que las últimas restricciones tuvieron un efecto negativo en la actividad, aunque "de forma menos severa que en otros grandes países europeos"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. EFE

La Comisión Europea cree que la economía española liderará la recuperación económica de la UE en 2021 gracias a una expansión de su PIB del 5,6%, una cifra que es dos décimas superior a lo que había pronosticado hace unos meses, después de haber registrado en 2020 una contracción "sin precedentes" del 11% por la pandemia.

Según las nuevas previsiones que el Ejecutivo comunitario ha publicado este jueves, el PIB español registrará el mayor alza del bloque este año, justo por delante de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%).

Por su parte, la economía italiana experimentará un crecimiento del 3,4%, mientras que el PIB alemán subirá un 3,2%, en ambos casos por debajo de la media del bloque (3,7%) y de la zona euro (3,8%). Todos los Estados miembros del bloque iniciarán la recuperación económica en 2021 tras la crisis provocada por la Covid-19.

Con respecto a España, la Comisión Europea destaca el "firme rebote" registrado en el tercer trimestre de 2020, que explica gracias al "fuerte crecimiento" tanto del consumo privado como de la inversión, así como de la "contribución positiva" de las exportaciones.

Sin embargo, las restricciones adoptadas desde agosto para contener el avance de virus en varias regiones tuvieron un efecto negativo en la actividad económica, aunque "de forma menos severa que en otros grandes países europeos", informa Europa Press.

A pesar de ello, "el crecimiento del PIB en el cuatro trimestre siguió en territorio positivo, en el 0,4%, incluso a pesar de que los componentes de la demanda doméstica redujeron con firmeza su ritmo de crecimiento".

El comportamiento del PIB este año estará "ensombrecido" por la tercera ola de contagios y las medidas adoptadas para frenarla, lo que provocará una caída en el consumo privado y la inversión "antes de recuperarse levemente" en el segundo trimestre.

"A medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan progresivamente las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año", pronostica Bruselas en su informe.

El Ejecutivo comunitario abre además la puerta a una "suave" recuperación del turismo este año, aunque el sector "ganará impulso" ya en 2022, cuando "la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas". Su efecto se verá compensado por una menor contribución de la demanda doméstica y llevará a un crecimiento el año próximo del 5,3%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar