Los ingresos por primas del Grupo Mutua alcanzaron en 2020 los 5.580,7 millones de euros, cifra un 2,3% superior a la del año anterior, mientras que el beneficio después de impuestos ascendió a 304,1 millones, lo que representó un aumento del 5,2%

El resultado de 2020 ha estado condicionado por la crisis de la Covid-19 y la crisis económica derivada de la pandemia. A pesar de ello, en el conjunto de No Vida en España, los ingresos por primas del grupo aumentaron el pasado año un 2,9%, hasta los 5.418,5 millones de euros, frente al 1,1% del sector. 

Este buen comportamiento en su principal ámbito de actividad permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado y situarse, por tercer año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace 10 años ocupaba la séptima posición. Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Auto y la primera en el ramo de Accidentes.

Continuo crecimiento en primas de Autos 

Por ramos aseguradores, en la rama de autos, Grupo Mutua alcanzó en 2020 unos ingresos por primas de 1.577,6 millones de euros, con un avance del 0,9%, frente a una caída media del 2% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 14,2%.

En junio del pasado año, y ante la caída de la siniestralidad provocada por los efectos de la Covid-19, Mutua Madrileña puso en marcha una medida única y diferencial en España, consistente en ampliar 2 meses gratis la duración de los seguros de auto y moto. La iniciativa ha tenido un coste para Mutua de 161 millones de euros y hasta el momento ha alcanzado a 1,81 millones de pólizas, el 73% de la cartera.

Refuerzo del liderazgo en Salud

SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.975 millones de euros (un 2,9% más), y obtuvo un beneficio neto de 436 millones de euros, un 12,7% más. 

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2020 a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.856 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. Esta cifra superó ampliamente la subida media del 5,1% del conjunto sector en este ramo, lo que permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%. 

En 2020 Mutuactivos se convirtió en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro al aumentar de forma orgánica el patrimonio gestionado en 609 millones de euros, lo que le permitió cerrar el pasado ejercicio con un patrimonio total gestionado de 8.452 millones de euros. 

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 304%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 237,7%. 

Mutua ha completado con éxito su Plan Estratégico 2018-2020 que tenía como objetivos principales consolidar su posición como líder en seguros No Vida, (ámbito que lleva liderando los tres últimos años), ser el líder no bancario en gestión de activos en España a través de Mutuactivos, proseguir con su proceso de diversificación geográfica, por productos y servicios y reforzar su presencia en Latinoamérica. 

Una de las principales líneas de ese plan estratégico ya concluido fue la apuesta decidida por el crecimiento en la gestión de patrimonios, ámbito en el que Mutua ha logrado reforzar el liderazgo de Mutuactivos como primera gestora independiente de grupos bancarios. En apenas dos años, Mutua ha realizado cinco operaciones corporativas, con la compra de Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus, Alantra Asset Management y Orienta Capital.  

Respecto a su expansión internacional, el Grupo Mutua dio en 2020 un paso clave al hacerse con la mayoría de control de Bci Seguros, la primera empresa de seguros generales de Chile, y adquirir el 45% de Seguros del Estado, la segunda aseguradora de Colombia. 

Nuevos retos: Plan Estratégico 2021-2023

El nuevo Plan Estratégico 2021-2023, por su parte, tiene como principal objetivo mantener la senda de crecimiento rentable y sostenible. Para ello, se plantea nuevos retos cuantitativos como crecer en ingresos por primas No Vida por encima de la media del mercado y de forma rentable hasta los 5.900 millones de euros, crecer en el negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios y alcanzar los 21.000 millones de euros en activos bajo gestión al finalizar el nuevo plan estratégico. 

Igualmente, el plan contempla seguir con la estrategia de diversificación geográfica, segmento en el que Mutua prevé sumar unos ingresos por primas internacionales de 900 millones de euros, consolidando así su presencia en Latinoamérica. 

En este nuevo plan estratégico, Mutua continuará con su proceso de digitalización, área a la que destinará una inversión de 150 millones de euros en el periodo 21-23. 

Refuerzo de la responsabilidad social

El Grupo Mutua reforzó su responsabilidad social durante 2020 con diferentes iniciativas para ayudar en la lucha contra los efectos de la pandemia.

Además de la medida 12+2 (dos meses de seguro gratis para sus mutualistas), entre otros proyectos, la compañía subvencionó un tercio del importe del seguro de auto y moto a quienes perdieron su empleo y a los autónomos que vieron cesar su actividad, ayudó a su red de pymes proveedoras con menos recursos adelantándoles facturación e impulsó el fondo sectorial para proteger al personal sanitario.

Dichas medidas que en total representaban más de 200 millones de euros.