La empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, ha anunciado que la decisión del Gobierno de cerrar tres de sus siete pistas les obligará a cerrar definitivamente la estación y supondrá la "pérdida de cientos de puestos de trabajo", según denuncian en un comunicado.

Hace dos semanas, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de Parques Nacionales, anunció que no prolongaría la concesión que firmó en 1996 por 25 años debido a su impacto ambiental. Por tanto, el próximo mes de abril, cuando caduque el contrato, la estación deberá cerrar tres de sus pistas (el Telégrafo, el Escaparate y el Bosque) y comenzar a desmantelar los telesillas y las instalaciones y dejar el terreno preparado para su regeneración. Estas tres bajadas, que corresponden a la vertiente segoviana, son las que generan más días de esquí.

"El Ministerio de Transición Ecológica parece no tener en cuenta que el puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a su estación de esquí, que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible tanto para Navacerrada como para el resto de municipios colindantes de la Sierra Norte de Madrid y de la provincia de Segovia", expresa la compañía.

En concreto, la estación considera que los argumentos de Parques Nacionales, que aduce por "motivos sociales y ambientales", son de "imposible justificación". Los problemas de tráfico, explican, no se deben a la estación de esquí, sino al tráfico en la carretera que une a Madrid con Segovia y a la existencia de un paso de peatones muy frecuentado que hace que la circulación se ralentice.

Por otro lado, defienden que la actividad del esquí "no genera la masificación de visitantes a la zona" ya que la estación abre únicamente entre 70 y 90 días al año y el aforo medio es de 500 esquiadores, cuya presencia además se restringe a las pistas. "Además, está más que demostrado que la presencia masiva de personas se produce fuera de la temporada de nieve", arguyen.

Respecto a los motivos ambientales, la empresa dice que el cambio climático "no compromete" la viabilidad de la estación. "El agua de lluvia se recoge y almacena por la propia estación para innovar las pistas, y no ha habido ningún año que las temperaturas no hayan producido nieve. Además, de ser cierta la argumentación del Ministerio, la totalidad de las 38 estaciones de esquí que hay en España no serían viables. Por lo tanto, es un argumento que no se sostiene", añaden.

30 despidos directos

En concreto, la estación explica que estas tres pistas "son las que generan más días de esquí en el Sistema Central" y, por tanto, su cierre implicaría "el abandono y la vandalización de las instalaciones, el despido de sus más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos, sobre todo en la época invernal que es cuando menos afluencia de visitantes y turistas acuden a la zona".

Por todos estos motivos, la empresa alega que el cierre de la estación "no solucionaría los problemas del puerto ni de su entorno" y que tendrían consecuencias directas sobre municipios como Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Rascafría o La Granja de San Ildefonso, que se verán afectados por la disminución de turistas.

"La estación de esquí es anterior a la declaración de Parque Nacional. La actividad de la estación de esquí Puerto de Navacerrada ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural. Prueba de ello es que a lo largo del tiempo han sido numerosas las figuras de protección de los valores naturales de la Sierra de Guadarrama, siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas, incluso con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013", indican.

Por su parte, los responsables de la estación y sus trabajadores han pedido ya una reunión urgente a Parques Nacionales para trasladarles su desacuerdo con la decisión.