Movimiento de calado en las energías renovables. Mapfre e Iberdrola han creado un vehículo pionero de coinversión, que contará con 230 MW en proyectos verdes -tanto eólicos como fotovoltaicos- de la cartera de activos de la energética. El acuerdo prevé además la incorporación de otros activos operativos, así como nuevos proyectos de desarrollo de energías renovables de la cartera de la energética, hasta alcanzar los 1.000 MW.

Iberdrola ha explicado que los MW operativos se encuentran operativos en Castilla y León y Castilla-La Mancha. En concreto, 100MW activos permanecen en dos parques eólicos de Soria y Burgos. Los otros 130 se sitúan en la provincia de Guadalajara, y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022.

En el nuevo vehículo participado, Mapfre tendrá el control del 80% mientas que la empresa dirigida por Sánchez Galán se quedará con el 20% restante.

Las dos empresas que dicha alianza "permite combinar la fortaleza y capacidades de dos compañías líderes, comprometidas con la transición energética y la economía verde como vía para la recuperación de la industria y el empleo, así como para la transformación del tejido industrial del país". Iberdrola incorpora a un socio en el desarrollo de su plan de crecimiento.

Trabajo conjunto

Tras el acuerdo, los dos presidentes han querido expresar su idea de la operación. Ignacio Sánchez Galán recalca que "la alianza muestra la necesidad de trabajar conjuntamente, con compromisos y hechos, para liderar la transición hacia una economía baja en carbono, motor de la reindustrialización y la creación de empleo en nuestro país".

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha señalado que “esta alianza entre líderes nos permite crecer juntos y, en nuestro caso, continuar diversificando nuestra cartera en un entorno de bajos tipos de interés, y cumplir con nuestro objetivo de potenciar las inversiones de impacto positivo medioambiental".

Cabe recordar que la energética y la empresa aseguradora ya firmaron a inicios de año un acuerdo de colaboración para ofrecer a clientes una oferta personalizada de productos renovables.