Economía

Iberdrola da entrada a Qatar en su filial de EEUU y amplía capital en 4.000 millones

Iberdrola mantendrá su participación actual del 81,5% en el capital de Avangrid, mientras que QIA alcanzará una participación directa cercana al 4%

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. EP

Movimientos importantes en Iberdrola en su filial de Estados Unidos. La energética ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realizará una ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros en Avangrid.

Con dicha operación, irrumpirá el fondo soberano de Qatar con una participación de 750 millones de euros. La eléctrica española suscribirá 3.260 millones de dólares.

En consecuencia, Iberdrola mantendrá su participación actual del 81,5 % en el capital de Avangrid tras dicho aumento de capital, mientras que QIA alcanzará una participación directa cercana al 4% en el capital de Avangrid.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y de Avangrid ha declarado que "damos la bienvenida a Qatar Investment Authority como nuevo accionista de la empresa. Con esta inversión, QIA reconoce las oportunidades, impulsadas principalmente por sus sólidas perspectivas de crecimiento, potenciadas por la política energética de Estados Unidos, con su enfoque en el desarrollo de infraestructuras de red eléctrica y energías renovables, principalmente en eólica marina". 

"La operación supone un nuevo paso en la exitosa relación de Iberdrola con QIA a largo plazo, que ha apoyado a la compañía como su mayor accionista desde 2011. La transacción reafirma también el compromiso de Iberdrola con Estados Unidos, principal destino de nuestras inversiones durante la próxima década", ha sostenido.

Mansoor Al-Mahmoud, consejero delegado de QIA ha explicado que "estamos encantados de reforzar nuestra alianza estratégica con Iberdrola, a través de nuestra inversión en Avangrid. Compartimos una visión común con Iberdrola para un futuro bajo en carbono. Avangrid es una empresa energética de alta calidad y líder en energías renovables en el mercado estadounidense, con un fuerte potencial de crecimiento. Nuestra inversión en Avangrid es una muestra más de la estrategia de QIA para aumentar el tamaño de nuestra cartera en Estados Unidos, así como de nuestro compromiso de apoyar la descarbonización a través de inversiones de impacto ambiental y social."

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar