La Fundación Metropoli y MWCC (la asociación Madrid, Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura) han acordado poner en marcha la iniciativa 'Spain Project Cities +' (Partnerships for Leading Urban Solutions), un proyecto que busca acelerar la creación de conocimiento e innovación para el desarrollo de la ciudades en el área de 'soluciones urbanas'.

Ambas entidades comparten una visión centrada en la innovación, en el desarrollo urbano y territorial, y pretenden aportar soluciones urbanas a través de la construcción, la ingeniería y la arquitectura. La colaboración entre ambas incluye la planificación, diseño urbano, arquitectura e incubación de proyectos estratégicos de diferentes escalas territoriales.

Sobre la base de la metodología y experiencia del 'Proyecto Cities' -desarrollado por la Fundación Metrópoli en 20 de las ciudades más innovadoras del mundo- se pretende impulsar junto a MWCC proyectos de escala de ciudad en colaboración con el sector público y el privado.

El denominado 'Proyecto Ciudad' es un instrumento que busca ayudar a las grandes urbes a definir una visión de futuro de forma participativa y un conjunto selectivo de proyectos estratégicos claves para su transformación. Estas metodologías de trabajo integran objetivos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental.

MWCC podrá apoyar la implementación de dichos proyectos a través de sus más de 110 socios y entidades colaboradoras, que representan de manera integral al sector en su propio ámbito de actuación, además del industrial, académico, financiero, jurídico, promocional y ferial. La asociación aúna a las principales constructoras e ingenierías del país junto a organismos públicos y privados y busca convertir Madrid en la capital mundial del sector de la construcción y la ingeniería.

Captación de fondos europeos

"La experiencia de Un-Habitat, la Organización Internacional del Turismo y de otros organismos internacionales que tienen alianzas de colaboración con la Fundación Metrópoli, pone de manifiesto que ayudar a las ciudades a diseñar su futuro es un elemento dinamizador para la implementación de las soluciones urbanas", señalan desde MWCC.

La alianza permitirá una colaboración en la captación de fondos europeos poniendo a disposición de las ciudades su experiencia y conocimiento

"En muchas ocasiones, la falta de recursos para desarrollar las investigaciones iniciales supone un freno al desarrollo de proyectos de gran escala en los que eventualmente podrán participar los asociados de MWCC. Esta línea de colaboración público-privada es el origen de proyectos de gran impacto", añaden.

Además, la alianza entre Fundación Metrópoli y MWCC permitirá una colaboración en la captación de fondos europeos. En este sentido, buscan poner a disposición de las ciudades su experiencia y conocimiento para identificar y diseñar proyectos urbanos, enmarcados en una visión global de ciudad, que den respuesta a las demandas de la Unión Europea para optar a sus fondos.

Ambas entidades colaborarán también en la presentación de proyectos a instituciones financieras internacionales (IFIs). Tanto MWCC -a través de sus entidades- como Metrópoli disponen de una amplia experiencia internacional para la presentación de proyectos dirigidos a solucionar los problemas planteados por las IFIs en materia de urbanismo, edificación e ingeniería civil y hacia los que dirigen una gran parte de sus fondos.

La Fundación Metropoli es una institución internacional que nació en 1997 en la Universidad de Pensilvania orientada a la creación y difusión de innovaciones en el ámbito de las ciudades y los territorios. Tiene su sede en el edificio Ecobox en Madrid y desarrolla diferentes programas tales como 'Investigación sobre las Ciudades del Futuro' o 'Red Global de Excelencia'.

Por su parte, MWCC tiene como finalidad potenciar el sector bajo criterios de sostenibilidad y excelencia, aprovechando todo el ecosistema, único a nivel mundial, localizado en la ciudad de Madrid y al que invita a sumarse a todas las entidades nacionales o extranjeras que desarrollen su actividad bajo dichos parámetros.