El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que el PSOE está trabajando en una enmienda a la ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que incluirá un complemento de 50 euros al mes por hijo para sus beneficiarios y otras familias que se han quedado fuera. Lo ha adelantado eldiario.es y después Escrivá lo ha explicado en su visita a un centro de Save the Children.

Pero la medida solo llegaría a medio millón de niños a corto plazo, según la enmienda, es decir, una quinta parte de los 2,2 millones que hay en riesgo de pobreza y exclusión social en España, según Save the Children.

La misma asociación estima que la tasa de pobreza infantil, que hoy es del 28,3%, en el año 2030 será del 26,5%, un porcentaje que considera "inaceptable". Por su parte, la Encuesta de condiciones de vida del INE cifra en el 27,1% la tasa de riesgo de pobreza entre los menores de 16 años.

A largo plazo, la propuesta del PSOE planea beneficiar a un millón de niños, es decir, el 45% del total. Todo esto, si el resto de grupos parlamentarios aceptan la medida y se convierte en ley.

Hasta ahora, 460.000 personas se han beneficiado de esta ayuda que el Gobierno aprobó mediante el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, que se publicó el 1 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por eso, ahora el Congreso de los Diputados lo tramitará como ley. "Nosotros aspiramos a que la ley salga con un consenso muy grande", ha asegurado Escrivá.

"Queremos aprovechar el proceso de tramitación como ley del IMV para hacer varios ajustes en la norma y una de las más importantes es probablemente esta, añadir al IMV un complemento por niños que vaya más allá de las pobrezas severas y se extienda a situaciones de pobreza moderada", ha asegurado el ministro.

Escrivá no ha confirmado exactamente cuánto se repartirá: "Estamos todavía calibrando exactamente las cuantías (...) y hasta dónde vamos a llegar en términos de renta y patrimonio". Asimismo, ha expresado su voluntad de "seguir ampliando el ámbito del IMV". "Es algo que me parece que va a marcar un cambio".

Según eldiario.es, la cuantía podría aumentarse en el futuro. En teoría, podrían acceder a este complemento las familias cuyos ingresos no superen el doble del umbral de renta para acceder al IMV, que son 714,3 euros.