Economía | Empresas

Repsol escoge La Mancha para su primer complejo fotovoltaico

La Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol y Presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni; el Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la inauguración de Kappa.

La Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol y Presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni; el Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la inauguración de Kappa.

Repsol ha inaugurado este lunes 'Kappa', su primer complejo fotovoltaico, que está situado en el municipio de Manzanares (Ciudad Real), cuenta con una potencia total instalada de 126,6 megavatios (MW) y cuya inversión ha ascendido a 100 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, la instalación está distribuida en tres plantas; las ya operativas Perseo Fotón I y Perseo Fotón II, que suman 90,5 MW; y Perseo Fotón III, actualmente en construcción y que añadirá los 36,1 MW restantes.

El proyecto cuenta con 285.331 módulos solares y permitirá suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares -unas 177.500 personas-, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles, estimó la energética.

La construcción ha supuesto la creación de 400 empleos a lo largo de sus distintas etapas, con más de la mitad de los trabajadores procedentes del municipio de Manzanares y sus alrededores.

Al acto de inauguración han asistido la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol y Presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entre otras autoridades.

'Kappa' es uno de los siete proyectos renovables que tiene en marcha en la Península Ibérica la compañía, que cuenta actualmente con 3.386 MW de capacidad instalada y otros 2.549 MW en distintas etapas de desarrollo.

Los otros dos complejos fotovoltaicos de Repsol en desarrollo en
España son Valdesolar, con 264 MW, y Sigma, con 204 MW, ubicados en las provincias de Badajoz y Cádiz, respectivamente.

En el ámbito de la energía eólica, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz ha comenzado recientemente en Aragón la construcción de los primeros parques de 'Delta II', su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma a los también eólicos, 'Delta', con 335 MW, totalmente operativo; y 'PI', que estará situado entre Palencia y Valladolid y contará con 175 MW.

También en la Península Ibérica, forma parte de WindFloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, desarrollado en consorcio con EDPR, Engie y Principle Power. Con 25 MW, ya está plenamente operativo frente a las costas del norte de Portugal.

Compañía cero emisiones

Zingoni destacó que este hito "supone un paso más en el camino hacia nuestro objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050".

"Es un proyecto importante para Castilla-La Mancha, para Manzanares y para Repsol, en una comunidad autónoma en la que visualizamos aún más nuestra apuesta multienergética", indicó.

Por su parte, José Luis Escudero puso en valor la apuesta del gobierno que preside Emiliano García-Page por los proyectos de transición energética "de la mano de la colaboración público-privada" y subrayó que "desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad", la Administración que representa está impulsando un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, con el que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, a la vez que atraen inversiones que crean riqueza y favorecen el desarrollo socio-económico de los territorios donde se implantan.

Por su parte, el alcalde de Manzanares consideró que esta instalación renovable supone "una oportunidad de desarrollo para el municipio en una apuesta clara por la sostenibilidad y la transición energética desde el ámbito local".

Con estas plantas fotovoltaicas, el grupo presidido por Antonio Brufau consolida su posición como referente multienergético en la comunidad autónoma y en la provincia de Ciudad Real, donde es uno de los principales motores de crecimiento económico en Castilla-La Mancha a través de su Complejo Industrial situado en Puertollano.

Dentro de su plan estratégico 2021-2025, la energética contempla unas inversiones en este centro en proyectos de descarbonización y economía circular que se situará en 700 millones de euros en los próximos cinco años.

Además, la compañía cuenta con una red de cerca de 300 estaciones de servicio en Castilla-La Mancha y con 43.000 clientes de electricidad y gas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar