Economía

La luz bajará mañana un 10% aunque seguirá por encima de 200 euros/MWh

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021.

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021. Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 19 de octubre, en 207,14 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso de casi el 10 % respecto al precio fijado para hoy, pese a situarse nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando será de 256,33 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 171,6 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

El precio de la electricidad vuelve a caer tras registrar este lunes el quinto precio más alto de la historia, y vuelve a superar por duodécima ocasión la barrera de los 200 euros/MWh, todas ellas durante este octubre.

Así, en los primeros 19 días de octubre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 205,93 euros/MWh, lo que lo convertiría en el mes más caro de la historia.

Además, el precio de mañana sextuplica el valor que marcó el pool durante el tercer martes de octubre del año pasado (36,03 euros).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Así, en el resto de los países europeos los precios seguirán en niveles elevados, como el Reino Unido, donde el megavatio hora se pagará mañana a una media de 174,73 libras (unos 207 euros), mientras que en Alemania lo hará a 153,46 euros, en Francia a 164,07 euros, en Italia a 250,54 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina como «coste de oportunidad». 

Te puede interesar

Comentar ()