Economía

El beneficio de Endesa cae un 14% por la presión en el mercado mayorista del gas

Fachada del edificio principal de Endesa, en Madrid

Sede de Endesa. EUROPA PRESS

Endesa ha presentado este miércoles los resultados pertenecientes a los primeros nueve meses de 2020. En concreto, la compañía se ha visto lastrada por el impacto de los precios mayoristas del gas, que se han reflejado en los precios de la luz.

En concreto, la compañía ha obtenido un total de 1.459 millones de euros. "Este descenso refleja el impacto negativo que la excepcional subida de los precios de electricidad, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del gas y, en menor medida, del de los derechos de emisión del CO2, está teniendo en su cuenta de resultados", recalca la empresa.

Junto a ello, y a pesar de este contexto adverso marcado por la escalada de las materias primas energéticas, Endesa ha registrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3.125 millones de euros. La compañía mantiene sus objetivos para el ejercicio, respaldados por partidas no recurrentes y los continuos esfuerzos de gestión. 

No obstante, y a pesar de la situación adversa derivada de la escalada en los precios de la electricidad, la compañía dirigida por José Bogas mantiene perspectivas para finales de año.

Por otra parte, Endesa vuelve a defender la postura que ha mantenido durante las últimas semanas, rechazando el hachazo fiscal que suponía a las eléctricas ya que las empresas del sector consideraban que la energía producida ya estaba colocada en contratos a larga duración.

En este sentido, la empresa recalca que toda la generación propia de base, procedente de la energía hidroeléctrica, nuclear y de las renovables no reguladas, está vendida de antemano para cubrir los contratos de precio fijo con clientes industriales y residenciales a precios muy inferiores a los que marca actualmente el pool. "Este modelo de contratación permitirá un ahorro estimado en 3.300 millones de euros a los clientes, tanto del segmento empresarial como residencial, en el conjunto de este año", afirma la empresa.

En este sentido, el 100% de la producción propia de base de 2021 se ha cubierto ya con ventas a plazo, un porcentaje que alcanza el 88% para 2022 a cierre de septiembre.

"Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos. Y por ello estamos abiertos al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto coyuntural”, señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas durante la presentación de resultados a inversores. 

“Las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno la pasada semana en el RDL23/2021 para modificar el RDL17/2021 introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, un aspecto, este último, que Endesa apoya decididamente y que está en línea con el compromiso de la compañía con la sociedad que nos llevará a contribuir con aproximadamente 90 millones de euros para financiar el bono social durante este año”, señaló. “Pese a la compleja coyuntura energética y regulatoria Endesa se ratifica en sus principales objetivos financieros y de negocio para el conjunto del año”, concluyó. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar